28 de diciembre de 2012

El Paraíso: Una playa con agua fría y caliente


Este lugar siempre pasó desapercibido para mí; cada vez que viajaba a Trujillo (soy de esa ciudad) pasaba por este tramo de la Panamericana Norte de noche, y si pasaba de día la niebla y la llovizna nunca me dejaron imaginar que en el km 136 de esta carretera encontraría una playa de la que quedaría encantado. El verano del 2011 salimos hacia el norte en busca de una playa tranquila y con poca gente donde pasar el día, el sol brillaba en el cielo y por primera vez en todos mis viajes noté que el tramo entre las Lomas de Lachay y Huacho estaba muy cerca del mar. Entre estos dos puntos, la carretera forma una recta de 32 km con algunas subidas y bajadas, después de llegar a la cima de una de estas lomas nuestros ojos vieron algo que no podían creer. Nos desviamos para comprobar de cerca lo que nuestros ojos estaban viendo, un mar completamente celeste.

El lugar se llama El Paraíso conformado por un conjunto de playas de aguas tranquilas, dos albuferas y el pequeño complejo arqueológico de Andurria. En el km 136 de la Panamericana Norte, hay un letrero que señala el desvío hacia estas playas, si desean visitar el complejo arqueológico existe un desvío a la altura del km 141 de fácil acceso si están en el sentido de norte a sur. El nombre del lugar es porque las dos lagunas son un paraíso para las aves que habitan en ellas, aunque también considero que la belleza de todo el conjunto tuvo mucho que ver en la elección de este nombre.


El camino 

Saliendo de la carretera encontramos un camino de tierra por el que es mejor ir lento por el mal estado, más adelante la tierra se pone pareja lo que permite ir rápido; sin embargo hay que tener cuidado porque también van a encontrar muchas huellas que se desvían a la derecha y podrían confundirlos, si bien no hay problema de seguir estas huellas porque todas se dirigen a la playa, hay que tener cuidado de no quedarse atollados, es preferible seguir el camino principal. Luego de pasar una casa hay una curva a la derecha y después una pendiente que lleva a la diversión.

Vista de la laguna antes de descender por la pendiente, al fondo se ve el mar.

Y es que unos metros más allá después de bajar la pendiente, la tierra se pone dura, plana y totalmente lisa haciendo posible correr sobre ella con mucha suavidad y si es que se animan pueden salir del camino y entrar a la parte seca de la laguna donde podrán correr libremente en cualquier dirección y hasta derrapar cual auto de rally; sólo una recomendación, si no cuentan con mucha experiencia en esto es mejor no salir del camino, la parte seca de la laguna es arena blanda con una fina capa de sal seca y endurecida, si bien se puede correr sin ningún problema sobre ella, si haces huellas muy profundas es fácil quedarse atollado.

La playa

Ese día salimos de la carretera sólo por curiosidad, nos llamó la atención el color celeste del mar y queríamos comprobar si era cierto o solo era el reflejo del cielo. Al llegar a la playa no pudimos salir del asombro, en realidad el agua estaba de color celeste, no cristalina como las playas del caribe; pero sí celeste, este color no es permanente a veces tiene otros tonos, luego supimos que los diferentes colores que toman las aguas se debe a ciertas algas que viven en ellas. La playa está formada por una franja de arena entre el mar y la albufera, el agua que desborda de esta última forma un pequeño río que desemboca al mar. Esta corriente es lenta y poco profunda, se puede cruzar con cualquier vehículo con mucha facilidad; pero eso sí, hay que tener cuidado dónde se estacionan porque la marea puede subir y el trayecto de la corriente variar y pueden terminar con el carro hundido bajo el agua y la arena.

Esta vista fue la que nos animó a salir de la carretera.

Es mejor tener cuidado cuando se estacionan, la marea puede cambiar el trayecto de la corriente y pueden terminar atrapados.

El mar es tranquilo como una piscina con pequeñas olas, el agua es fría, si son algo friolentos pueden bañarse con el agua que sale de la laguna, esta es tibia o caliente dependiendo de cuanto sol hay, no es profunda y pueden echarse en el agua sin temor a ahogarse para que la corriente les dé un suave masaje, muy relajante por cierto. Solamente le encuentro un defecto a esta playa y es el fuerte viento que levanta arena y se siente en la piel como pequeños pellizcos, esto es un poco incómodo. El viento sopla con dirección al mar, si somos creativos podemos estacionar el carro de tal manera que nos sirva como protección contra el viento. Y si somos más aventureros, podemos subir la loma que se encuentra a la izquierda, hay un camino que sube por ésta, al otro lado hay más playas, igual de hermosas, igual de tranquilas, pero hay una justo debajo de la loma que queda rodeada por los cerros y esto forma una protección natural contra el viento. De todas formas esto no debe desanimarnos porque el inconveniente del viento no es de todos los días.

Bañarse en la corriente es muy relajante.

Panorámica desde la cima de la loma, a la izquierda más playas por visitar, a la derecha la playa que está mejor protegida del viento.

La albufera

La laguna es una buena opción para los que aman las aves, no es profunda, se puede recorrer a pie, en algunas partes el suelo es fofo y podrían hundirse en el lodo, nunca se hundirán más arriba de los tobillos, si no les gusta esa sensación también pueden recorrerla por la orilla donde hay una vegetación como sacada de otro planeta, si caminan sobre estas planta es mejor hacerlo con los pies cubiertos, porque hay arañas. Sólo me queda una duda y es que si será posible recorrer esta laguna en balsa, kayak o canoa para poder acercarse un poco más a la aves y de paso evitar el lodo y las arañas. A pesar de estos pequeños inconvenientes explorar la albufera vale el esfuerzo, la variedad de aves y su belleza no tiene comparación.

Estas plantas parecen sacadas de otro planeta.

Un paraíso para las aves.


Hay que tener cuidado con las arañas que están entre la vegetación.

Los flamencos hicieron que todo el esfuerzo y las arañas valgan la pena.

Niños jugando en la laguna.

El final del día

La mañana pasó, era hora de comer, en la playa no hay ningún lugar donde comprar comida, si no llevan nada para el almuerzo ir a Huacho es la mejor opción, está cerca, sólo a 10 minutos luego de salir a la carretera y pasar el peaje. En Huacho fuimos a la plaza y encontramos dos restaurantes, en ambos se come muy rico. Luego fuimos a pasear al malecón, donde también está el centro comercial y terminamos el día con una fantástica puesta de sol.

No todos los días podemos ver atardeceres como este.

Haciéndole zoom al sol.

Aquí el relato de la segunda vez que fuimos a esta playa: De regreso al Paraíso

Puedes ver más fotos en el álbum de Facebook y más fotos aquí.

Prepárate para el viaje

Lugar: Km 136 de la Panamericana Norte.
Distancia: 7 km desde el desvío en la carretera.
El camino: Los 7 km son de tierra, que van desde el encalaminado al inicio hasta tierra plana y lisa al final.
Restaurantes: Ninguno en la zona de la playa, lo mejor es ir a Huacho.
Dónde quedarse: Se puede acampar a una distancia prudencial agua, la corriente del río que sale de la laguna puede variar con la marea.
Mapa: 



46 comentarios:

  1. gracias por subir esto! me sirvió un monton par aun trabajo en mi universidad. al igual que tu tuve la suerte de visitar esta hermosa playa y quede igual de encnatada! tus fotos están super buenas, te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Y qué bueno que te haya ayudado en tu trabajo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Jorge!! Sabes si hay taximoto o taxis para recorrer los 7km a la playa. Gracias!!. Muy bonito tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz. Taximoto no; pero un taxi sí. Primero tendrías que llegar a Huacho, allí podrás tomar un taxi. Teniendo en cuenta la distancia, el peaje y que el taxi se regresa vacío el costo podría ser algo elevado, pero esa playa vale la pena. Además quedar con el taxista para que también te recoja. Por otro lado, no sé si existan colectivos, sería cuestión de preguntar en el mismo Huacho.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola. Muy buena la información y las fotos, fuí a reconocer la zona para un viaje en familia toda la información muy exacta, el agua tibia y caliente muy buena, solo que hay que tener un poquito de cuidado con los cangrejos. Pero todo es fabuloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth. Gracias a ti por leer. Qué bueno que la información te haya servido y sí, siempre tratando de ser preciso para que nadie se me pierda en el camino. Y los cangrejos, pues sí, a veces pueden ser molestos; pero creo que ellos nos tienen más miedo que nosotros a ellos :)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola jorge, gracias por la info y tambien por las fotos,
    estan super, el motivo de mi comentario es el siguiente,
    estoy planeando ir a esta playa, ya que se ve que es muy bonita
    para ello quiero ir con mi auto, que es un station wagon Wingroad,
    no se si podre llegar con mi movilidad
    temo quedar varado en la arena, ud. cree que si podria ir con mi auto???
    espero su pronta respuesta,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cualquier auto puede entrar, solo debes seguir el camino.

      Saludos.

      Eliminar
  5. hola amigo quiero saber si la entrada a la playa es libre o hay q pagar algunos costos , almenos en esta temporada de calor y verano y si la zona es segura ya q estaria visitandola con toda mi familia y mis pequeños hijos...gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo acabo de llegar de esa playa y es la segunda vez que voy.Te cuento que la playa es tranquila y segura ademas, no se paga nada por el ingreso ,salvo la persona que cuida el lugar le puedes dar su propina si vas en auto particular.El único inconveniente es el tramo de acceso que va desde la panamericana hacia la playa ya que, la carretera esta en malas condiciones.

      Eliminar
  6. hola quería saber si se puede acampar ahí, pienso ir con una amiga y como se puede llegar con transporte publico, gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia.

      El lugar durante el día es muy tranquilo y seguro; pero no sé que tan seguro sea acampar allá. A menos que vayan en un grupo grande. No hay transporte público para llegar. Lo más cercano es Huacho y de allí podrían tomar un taxi que los lleve a la playa. No estaría demás que en Huacho pregunte si es que hay colectivos, quizá fines de semana hagan el servicio por la cantidad de gente que quiere ir a la playa.
      Saludos.

      Eliminar
  7. quiero saber si hay restaurantes ,alquilan carpas oo sillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay restaurantes ni alquilan sillas. Es una playa en medio de la nada.

      Eliminar
  8. Hola amigo gracias por la información muy valiosa sobre esta playa, Adicionalmente quería saber si es que hay sevicios higenicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian. En esta playa no hay baños, no hay nada, sólo playa :)
      Saludos.

      Eliminar
  9. Pero por sea caso habrá algún sitio por allí para hacer nuestras necesidades? Ya que visitaremos esa playa una gran familia entre adultos y niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian el baño más cercano está en el peaje de Huacho, a unos 15 - 20 minutos desde la playa.

      Eliminar
  10. La PLaya es recontra hermoso, el agua super bien, todo esta limpio el agua la arena, es una playa con casi nada de oleaje y no es nada profunda (maximo llega a la cintura a unos 30 metros), es super recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en esta playa el sabado(30) y domingo(31) de enero del 2016

      Eliminar
  11. Alguien sabe si al menos han echo mantenimiento a la carretera de penetración Gracias

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe si al menos han echo mantenimiento a la carretera de penetración Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, mañana iré aprovechando la semana santa. Tus consejos e información son de primera.

    ResponderEliminar
  14. hola. Te felicito por compartir la información. Quiero ir este viernes santo por alla con mi hijito, tengo un auto, no camioneta... queria saber si el camino es dificil, no vaya a quedar estancada o se me pinche algun neumatico... gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me he animado a ir mañana Viernes Santo, voy con mi enamorada y unos amigos(as), tal vez se anime a ir en carabana cosa que nos podemos cuidar entre los dos grupos.

      Eliminar
    2. Hola Irma. No vi tu mensaje a tiempo. Estuve de viaje y no había señal. Espero hayas podido ir a esta playa y si fuiste que la hayas disfrutado. Saludos.

      Eliminar
  15. Lo q quiero saber es si para este mes de abril es buena temporada para ir a esa playa? Y el viento es fuerte ? Hace más de 30 años q no vuelvo a esa playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, si hay sol, cualquier día es bueno. El viento es impredecible, con suerte puede que no haya viento. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, yo tambien fui a esa playa con unos amigos en Enero 2016 y es impresionante... muy hermoza se las recomiendo a todos

    Tanto asi que voy a la otra semana

    ResponderEliminar
  17. Hola, cuantas horas desde Lima ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son de dos a tres horas de viaje. Depende del tráfico que encuentres al salir de Lima.

      Eliminar
  18. Hola Saben si en esa Playa se puede practicar la Pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. He visto gente pescando desde las rocas. No sé si lograron sacar algo.

      Eliminar
  19. Hola sabew si se puedw ir por toda la.playa hsta llegar ahuacho em una 4x4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Sí es posible ir a Huacho por la playa; pero no sé qué tan complicado sea. Es cuestión de que pruebes.

      Eliminar
  20. hola sabes si hay salvavidas

    ResponderEliminar
  21. Sí, le has dado en el clavo, la playa es impresionante, como dices, a veces cobran los lugareños por la limpieza que hacen de la playa (S/10 por auto), agua fría, hay cangrejos, aunque otros dijeron que eran arañas marinas, no son peligrosas, el viento es lo malo, la vez que fui, hubo dos grupos de personas que alquilaban sombrillas y sillas, otro grupo vendía comida a S/10 soles el plato (pésimo) y cerveza, mejor llevarse comida con la consigna de no dejar nada en la playa...volveré pronto a esa playa.

    ResponderEliminar
  22. Excelente la información; muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Jorge, soy José, estamos planeando ir con familiares en caravana pero nos anima estar en playa Tartacay. Tendrás idea o conocimiento si hay algún acceso para ir con vehículo propio hasta allí? He visto en Google Maps pero no se ven accesos aparentemente. Espero que sí! Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  24. Alquilaran sombrillas y/o sillas?

    ResponderEliminar
  25. Agradezco de antemano mucho este blog es de mucha ayuda
    Una pregunta
    Saben algo sobre la corriente de esta playa me gusta nadar quiciera saber q tanto podría vanzar hacia el fondo de forma segura?
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola ...quisiera saber como hago para llegar por.cuenta propia ...no tenemos carro propio

    ResponderEliminar
  27. Alquilan sombrillas y venderan comida??

    ResponderEliminar