Para el feriado de fiestas patrias queríamos ir a la selva central, nunca hemos estado por ahí; pero teniendo en cuenta que sería feriado y que es uno de los lugares cercanos que se suele visitar, el tráfico que llenaría la carretera Central nos desanimaba, además que viajar por carretera con tráfico me parece muy peligroso, todos van apurados y a nosotros nos gusta ir a nuestro ritmo, disfrutando el paisaje.
Entonces recordé que existe una ruta alterna: cruzando la Cordillera de la Viuda. No parecía difícil, sólo había que ir hasta Canta, luego subir a la cordillera de la Viuda, seguir hasta Huayllay y finalmente llegar a la carretera Central unos kilómetros antes de Cerro de Pasco. Además había escuchado que los paisajes de esa ruta son espectaculares, que hay un sin fin de lagunas y que atraviesa el bosque de piedras de Huayllay en donde existen formaciones rocosas asombrosas. Desde allí hasta Tarma y la selva central no hay mucha distancia.
Como el año pasado habían iniciado las obras de construcción de esta carretera (Lima - Canta - Pasco) supuse que iríamos por una buena pista, por lo menos hasta Canta. Pero todo quedó en suposición porque la carretera aún no la terminan, y lo que iniciaría como un viaje hacia la selva central terminaría como una odisea con persecución incluida, atravesando la puna de noche y a más de 4,500 msnm.
Iniciamos el viaje el viernes a las 6 de la tarde. Mala idea si la intención es evitar el tráfico, pero bueno, era el trafico usual de la ciudad, ese que nos encontramos siempre al regresar del trabajo. Salimos a esa hora porque queríamos llegar a dormir en Canta y al día siguiente salir temprano para subir a la cordillera. Nos tomó dos horas completar los 30 km que hay desde Miraflores hasta el final de la Av. Túpac Amaru y dos horas más para hacer los 80 km que hay desde allí hasta Canta ─lo que hace el tráfico ¿no?
La "nueva" carretera a Canta
Ir a Canta siempre fue una tortura porque casi la mitad de la carretera estaba en mal estado y la peor parte era el tramo que va desde el final de la Av. Túpac Amaru hasta la zona de Trapiche donde era fácil caer en huecos más grandes que las llantas. Por eso la construcción de la carretera Lima-Canta es una gran noticia, no sólo porque podremos llegar a Canta en menos tiempo y sin terminar como hamburguesas; sino también porque la carretera llegaría hasta a Huayllay en donde ya existe un tramo asfaltado que lo une con la carretera Central. Esto permitiría ir de Lima a Cerro de Pasco en unas 5 horas, por una carretera de poco más de 200 km, lo que la haría la mejor alternativa para todos los que van a Pasco, Huánuco y más allá.
Calculé que en un año de trabajo la carretera estaría casi terminada, por lo menos hasta Canta, pero me equivoqué. O trabajan muy lento, o construir una carretera demanda más tiempo del que imaginé, no lo sé; lo que sí puedo asegurar es que, a pesar que aún están trabajando en el afirmado está mejor que antes y pudimos llegar a Canta en 2 horas en vez de las 3 ó 4 que antes nos tomaba llegar (haciendo la medición desde el final de la Av. Túpac Amaru).
Como a las 8 de la noche llegamos al final de la Av. Tupac Aamru y dejamos el tráfico atrás. A partir de allí sólo nos acompañó una densa niebla y algo de llovizna. Nos cruzamos con un par de autos que venían y nos adelantaron tres, mucho menos tráfico del que esperaba. En realidad era la primera vez que transitaba por esta carretera de noche y vaya que se siente la soledad a pesar de los pueblos que hay en el camino. Todos lucían fantasmales, ni un alma, ni una luz encendida en las casas, sólo la de luz naranja de los postes que se difuminaba en la niebla.
Pasando Quives encontramos el campamento de los que construyen la carretera. Las excavadoras y volquetes estacionados hacían una larga fila, parecían abandonados, nadie los cuidaba. Después de pasar el campamento sólo nos acompañó la luna y a pesar de ella todo era oscuridad, las luces del auto intentaban iluminar el negro del paisaje, pero no lo conseguían. Fue sumamente extraño porque las luces que tengo instaladas suelen iluminar muy bien (son 4 luces HID), pero en esta ocasión era como ir alumbrando con una linterna ¿alguien conoce alguna leyenda o historia de miedo de esta carretera?
A Canta llegamos como a las 10 de la noche, como existe gran oferta de hospedajes no fue difícil encontrar uno limpio y acogedor.
Pasando Quives encontramos el campamento de los que construyen la carretera. Las excavadoras y volquetes estacionados hacían una larga fila, parecían abandonados, nadie los cuidaba. Después de pasar el campamento sólo nos acompañó la luna y a pesar de ella todo era oscuridad, las luces del auto intentaban iluminar el negro del paisaje, pero no lo conseguían. Fue sumamente extraño porque las luces que tengo instaladas suelen iluminar muy bien (son 4 luces HID), pero en esta ocasión era como ir alumbrando con una linterna ¿alguien conoce alguna leyenda o historia de miedo de esta carretera?
Sólo la luna nos acompañó luego de pasar por Quives. |
A Canta llegamos como a las 10 de la noche, como existe gran oferta de hospedajes no fue difícil encontrar uno limpio y acogedor.
Subiendo a la cordillera
Nos levantamos temprano, el cielo estaba azul, el sol calentaba y prometía ser un bonito día. Tomamos desayuno y mate de coca bien cargado. Como a las 9 de la mañana ya estábamos listos para partir, aún se podía ver la luna en el cielo y aproveché para tomarle una foto. En la plaza preguntamos a un poblador a cuánto tiempo estaba Huayllay, "a 3 horas, pero en tu autito lo harás en 4" ─nos dijo─, supuse que lo haríamos en 5 horas pues siempre paramos para tomar fotos, no estaría mal llegar a las 2 de la tarde, justo para almorzar, nos despedimos y emprendimos el viaje.
La carretera es afirmada, está en buen estado, mejor que muchas de las pistas de Lima. Ni bien salimos de Canta ésta empieza a subir y a pocos kilómetros ya estábamos a más de 3,300 msnm. La calidad del afirmado te permite ir rápido, pero el camino es sinuoso y con un abismo de más de 400 metros al lado. Considero que ir a más de 50 km/h sería imprudente, además a esa velocidad y manteniendo el ritmo quizá se podría llegar en dos horas hasta Huayllay.
A la altura del pueblo de Huaros la carretera vuelve a estar a la altura del río por lo que no hay abismos y sigue así, sin subir mucho, hasta otro pueblito llamado Cullhuay. La crianza de truchas es la actividad principal de ambos pueblos, si les provoca una trucha frita pueden parar en las piscigranjas y allí mismo se las preparan. Huaros está en un cerro frente a la carretera, para llegar hay que tomar un desvío a 19 km de Canta, cruzar un puente y volver a subir. Cullhay, en cambio, está en la misma carretera, junto al río a unos 22 km de Canta. A partir de este pueblo nuevamente comienza la subida y poco a poco se va divisando la cordillera nevada. Hay muchas cascadas en el camino y el paisaje va cambiando conforme se gana altura.
A los 40 km ya estábamos en la laguna de Chuchón, al pie del nevado La Viuda, a unos 4,400 msnm y casi a la mitad del camino hasta Huayllay. El viento era helado, pero el sol permitía soportarlo sin abrigarse. Luego encontramos la laguna de 8 colores, un par de lagunas pequeñas y finalmente la laguna de Calancayo donde la carretera alcanza su primer punto más alto: 4,690 msnm y pasamos al otro lado de la cordillera. Aquí el clima cambió súbitamente, estaba todo nublado como si la cordillera interrumpiera el paso de las nubes al otro lado de las montañas donde sí brillaba el sol. Luego llegamos a una bifurcación con un letrero que señalaba a la izquierda Huayllay y a la derecha Yantac. Consulté la distancia en el GPS, Yantac estaba a sólo 4 km, mientras que para Huayllay faltaban algo de 55 km. Decidimos ir a Yantac, de paso que almorzábamos en el lugar.
Bajé del auto para conversar con ellos. Fueron muy amables. Entre muchas cosas me contaron que el pueblo estaba vacío porque todos estaban en la exhibición de ganado de Marcapomacocha. Les pregunté si había donde comer y me mostraron una casita frente a la iglesia; pero me recomendaron ir a ver la exhibición donde también habría una feria de comida. Partimos rumbo a Marcapomacocha, y nos despidieron muy contentos de que hayamos llegado por ahí ya que pocas veces llega gente y nos pidieron que volvamos pronto.
De Yantac a Marcapomacocha hay unos 13 km y desde el camino es posible ver la cima del Rajuntay con sus 5,475 msnm y a unos 33 km de Yantac. Hay muchas lagunas y hasta aquí ya habíamos perdimos la cuenta de cuántas habíamos visto, la que no pasó desapercibida fue la gran laguna de Marcapomacocha, ésta es la que abastece de agua a la ciudad de Lima.
De pronto el clima se puso más frio y con mucho viento, al fondo se veía una densa niebla que venía hacia nosotros, a los 5 minutos nos alcanzó y comprobamos que no era niebla sino una ligera tormenta de nieve, temía porque el camino se ponga resbaloso, pero la ventisca paso pronto y pudimos avanzara con seguridad.
Llegamos a Marcapomacocha, el pueblo está a 4,420 msnm. A la entrada hay un hotel con un moderno diseño que contrasta con la arquitectura y el paisaje del lugar. Este hotel tiene unos ventanales enormes orientados hacia el norte con vista a la laguna Marcapomacocha y al nevado Mishipiñahui (5,210 msnm), debe ser hermoso ver el amanecer desde las habitaciones y observar como el sol va saliendo de entre las montañas y va iluminando de a pocos la laguna y el nevado.
El pueblo también estaba vacío, excepto por unos niños que nos indicaron dónde estaba la exhibición de ganado. Allí se encontraban todos los pobladores. Nos abrigamos bien y salimos a buscar comida y a ver la feria. Eran muy bonitos los animales y estaban bien cuidados, los ganaderos habían llevado lo mejor que tenían, y con el hambre que llevábamos todas las oveja lucían apetitosas.
Estuvimos un rato recorriendo el sitio, Camila quería tomarse fotos con las llamas, pero por nada quería acercarse a la ovejas. De repente empezó a nevar otra vez, la temperatura descendió, al igual que nuestro ánimo y regresamos al auto en busca de calor. Nos repusimos del frío, pero no de la tristeza porque en medio de ese frío, habían muchos niños que sólo vestían un pantalón de buzo o polar, una chompa delgada y zapatos como de colegio y así ellos soportaban el frío y a pesar de eso no perdían la sonrisa.
Como en la feria no había nada para comer fuimos a recorrer el pueblo dentro del auto para no enfriarnos. Este es un poco más grande que Yantac y más desarrollado, las calles son de cemento y tienen veredas, y al igual que Yantac es muy limpio. La plaza tiene su encanto, ahí están la iglesia y el municipio, este último, al igual que el hotel, tampoco combina con el resto del pueblo. En la plaza hay un comedor donde tampoco tenían comida.
De repente empezamos a sentir el malestar del soroche. Quizá fue el frío, quizá el cansancio, pero lo cierto fue que el efecto del mate de coca se había agotando. Nos acordamos del hotel y creímos que no sería mala idea quedarnos allí hasta el día siguiente, así podríamos contemplar el amanecer que me estaba imaginando.
Llegamos al hotel y lo primero que hicimos fue preguntar por comida, una señora poco amistosa nos dijo que no había comida hasta las 7 de la noche y cerró la puerta, quiero pensar que fue para que no entre el frío. Un huésped que caminaba por ahí me dijo que la recepción estaba en el segundo piso, subí y llegué agitado como si hubiera corrido una maratón. Ni pensar que una hora antes estuve corriendo por los cerros, la pampa y las lagunas para tomar fotos sin apenas agitarme, vaya poder que tiene un humilde mate de coca, gracias a él no se siente nada, ni la altura, ni el frío, ni el cansancio; pero cuando pasa el efecto el soroche nos llega de golpe.
Después de mi maratón de 22 escalones llegué a la recepción y estaba vacía. Nadie quien pudiera darme información. Esperé, me congelé y me cansé de esperar. Regresé al auto para no enfriarme más y creímos conveniente regresar a Yantac para luego continuar hasta Huayllay.
De regresamos el cielo empezó a despejarse. Lo rayos del sol tímidamente atravesaban las nubes y nos calentaron un poco. No nos sentíamos nada bien, estábamos cansados, con dolor de cabeza y náuseas, ya ni hambre teníamos. A las justas llegamos a Yantac y nos estacionamos en la plaza por el lado donde caía el sol para mantenernos abrigados. Nos quedamos dormidos de inmediato y luego de una hora despertamos aún con náuseas y sin ganas de comer, pero con algo de energía. Ya no hacía tanto frío y aún nos quedaba como hora y media de luz que aprovecharía para llegar a Huayllay.
Saliendo de Yantac hay una bifurcación, ambos caminos salen a la carretera principal (Canta - Huayllay), en el pueblo ya nos habían explicado: ir por la izquierda era desandar 4 km hasta la carretera principal. Ir por la derecha era encontrarse con la carretera principal unos kilómetros más adelante lo que nos convenía para no dar tanta vuelta. El problema es que el camino de la derecha no aparecía en el GPS y me hizo dudar; sin embargo retroceder esos 4 kms del camino de la izquierda se me hacían eternos, así que haciendo caso a lo que nos habían explicado seguimos por la derecha.
Y vaya que fue ventajoso tomar ese camino porque después de un rato pudimos ver a lo lejos cómo serpenteaba la carretera principal, mientras que por donde íbamos era casi recto, al final sí nos ahorramos unos cuantos kilómetros. El inconveniente fue que en el trayecto hay muchos desvíos sin señalización, y como el GPS no mostraba ninguno de ellos tuve que valerme de la intuición para llegar a la carretera principal. El paisaje se repetía, pero no aburría: lagunas con patos y gansos, ovejas, llamas y alpacas pasteando, y los colores del atardecer que hacían del lugar algo único. Ya no sentía los efectos del soroche lo que era bueno porque con poca luz tenía que estar más atento al camino.
Ya en la carretera principal pudimos ir más rápido porque está en mejor estado y no teníamos el inconveniente de los abismos pues todo es pampa con algunas subidas y bajadas no muy pronunciadas. En realidad desde que cruzamos la cordillera nos mantuvimos a un promedio de 4,500 msnm.
De la carretera principal también se desprenden muchos desvíos, la diferencia es que aquí si hay señales que te indican el camino a seguir. Todos estos desvíos van hacia las minas y otro pueblos. Encontramos un poco de tráfico, camiones y camionetas de las minas y pese a mis cálculos nos cayó la noche en medio de la puna y junto con la noche llegamos a un punto donde parecía que habían dinamitado el camino. Huecos enormes y algunas piedras nos forzaron a ir lento y por si eso no fuera suficiente empezó a nevar otra vez ─vaya ruta, eh.
Avanzábamos lentamente esquivando huecos y piedras y a pesar de eso le dimos el alcance a dos volquetes que levantaban tanto polvo que no dejaban ver nada. En un lugar dónde la carretera era más ancha los volquetes me dieron el paso. Unos kilómetros más adelante el camino mejoró y aceleramos, aún había huecos, eran como ondulaciones en la carretera, fáciles de esquivar. De pronto… el auto dio un salto y ¡pum! ¡crank!
Habíamos pasado sobre uno de esos huecos, no era muy hondo, pero por la velocidad a la que íbamos al salir de él rebotamos más de la cuenta y caímos justo en otro hueco que sí era hondo y golpeamos la parte delantera del chasis y nos detuvimos de golpe. Al volver a acelerar el carro sonaba diferente y hacía mucho ruido. No bajé a revisar porque ¿qué podía hacer en medio de la nada y con tanto frío? El auto seguía encendido y funcionando, eso era lo importante, así que rompiendo la tranquilidad de la noche con el ahora ruidoso auto seguimos nuestro camino. Ya luego, en Tarma, me daría cuenta qué fue lo que se había roto.
Felizmente sólo son unos cuantos kilómetros donde la carretera está en mal estado, luego pudimos continuar a buen ritmo y haciendo mucho ruido. De pronto, a lo lejos divisamos las luces de Huayllay, sabía que era Huayllay porque en el camino vimos muchos letreros que iban indicando la distancia que faltaba para llegar. Unos kilómetros antes para llegar al pueblo comienza un vertiginoso descenso y aquí es donde pasamos el mometno más emocionante y terrorífico a la vez de este viaje.
Nosotros íbamos a unos 40 km/h, suficiente para bajar por la carretera angosta y sinuosa, de repente por el retrovisor veo unas luces que se iban acercando muy rápido. Era un bus, no hizo juego de luces ni toco la bocina, simplemente se acerco demasiado a nosotros. Sus intenciones eran claras, quería pasarnos. No tenía problema en que me pase, el problema era que no había espacio para darle pase y cada vez se pegaba más a nosotros, como quien te va empujando. Traté de despegarme del bus; pero cada vez que aceleraba para alejarme, el bus también lo hacía y en cuestión de segundos volvía a estar justo detrás de nosotros. Aprovechaba las curvas para sacarle ventaja y no tardaba mucho en darnos el alcance, tanto se acercaba que llegó a estar a menos de 2 metros del auto y ni pensar en frenar para obligarlo a bajar la velocidad, con la poca distancia que nos separaba hubiera sido fatal para nosotros. En una de las pocas rectas alcanzamos los 80 km/h, lo que era demasiado para mí en una carretera como esa, hasta que pude divisar un espacio donde la carretera era lo suficientemente ancha como para darle pase, llegué a ese lugar y le di pase, sólo que tuve que frenar de golpe para no darme contra el cerro. Fue como estar en la película Duel (El diablo sobre ruedas);El conductor de ese bus o estaba muy apurado o era loco. Definitivamente una actitud muy imprudente y abusiva la de ese conductor.
Luego del susto llegamos a Huayllay, el ambiente era de fiesta y en el aire se sentía un olor a trucha frita. Había mucha gente en la calle, todos se dirigían a la plaza para recibir el 28 de julio con orquesta y fuegos artificiales. Fue fácil encontrar hospedaje, hay varios, elegimos uno en la misma plaza, ésta es peatonal y tuvimos que dejar el auto a una cuadra. El lugar está a unos 4,300 msnm y a pesar que no hay mucha diferencia de altura con Yantac o Marcapomacocha nos sentíamos mejor, lo suficiente como para querer participar de la celebración en la plaza. Dejamos las cosas en el hotel, nos abrigamos y fuimos a comer una deliciosa trucha.
Esta aventura continua aquí.
Dónde comer:
Mapa: He marcado la ruta a partir de Canta (no creo que exista complicaciones para llegar hasta allá). A partir de Cullhuay (punto amarillo) la ruta que dibuja Google no se ciñe al camino real por lo que sólo es referencial. Saliendo de Yantac existen muchos desvíos, sigan siempre el camino más ancho y que mejor afirmado tiene, esa es la carretera principal.
La luna sobre la iglesia de Canta. |
La carretera es afirmada, está en buen estado, mejor que muchas de las pistas de Lima. Ni bien salimos de Canta ésta empieza a subir y a pocos kilómetros ya estábamos a más de 3,300 msnm. La calidad del afirmado te permite ir rápido, pero el camino es sinuoso y con un abismo de más de 400 metros al lado. Considero que ir a más de 50 km/h sería imprudente, además a esa velocidad y manteniendo el ritmo quizá se podría llegar en dos horas hasta Huayllay.
La carretera está en buen estado, pero no hay que retar al abismo. |
En algunos tramos el camino es ancho, de todas formas hay que ir con precaución. |
A la altura del pueblo de Huaros la carretera vuelve a estar a la altura del río por lo que no hay abismos y sigue así, sin subir mucho, hasta otro pueblito llamado Cullhuay. La crianza de truchas es la actividad principal de ambos pueblos, si les provoca una trucha frita pueden parar en las piscigranjas y allí mismo se las preparan. Huaros está en un cerro frente a la carretera, para llegar hay que tomar un desvío a 19 km de Canta, cruzar un puente y volver a subir. Cullhay, en cambio, está en la misma carretera, junto al río a unos 22 km de Canta. A partir de este pueblo nuevamente comienza la subida y poco a poco se va divisando la cordillera nevada. Hay muchas cascadas en el camino y el paisaje va cambiando conforme se gana altura.
Casa en Cullhuay. |
El poder del agua. |
Faltaba poco para llegar a la cordillera. |
Encontramos muchas cascadas en el camino. |
Camila tomando sus primeras fotos. |
A los 40 km ya estábamos en la laguna de Chuchón, al pie del nevado La Viuda, a unos 4,400 msnm y casi a la mitad del camino hasta Huayllay. El viento era helado, pero el sol permitía soportarlo sin abrigarse. Luego encontramos la laguna de 8 colores, un par de lagunas pequeñas y finalmente la laguna de Calancayo donde la carretera alcanza su primer punto más alto: 4,690 msnm y pasamos al otro lado de la cordillera. Aquí el clima cambió súbitamente, estaba todo nublado como si la cordillera interrumpiera el paso de las nubes al otro lado de las montañas donde sí brillaba el sol. Luego llegamos a una bifurcación con un letrero que señalaba a la izquierda Huayllay y a la derecha Yantac. Consulté la distancia en el GPS, Yantac estaba a sólo 4 km, mientras que para Huayllay faltaban algo de 55 km. Decidimos ir a Yantac, de paso que almorzábamos en el lugar.
Justo bajo la Viuda. |
Un poco de hielo en el camino. |
Laguna de Chuchón |
Laguna de los 8 colores. |
No esperaba encontrar flores a esta altura. |
Patos silvestres. |
A 4,400 msnm y la carretera sigue subiendo. |
Según Google maps, laguna Calancayo, uno de los puntos más altos de la carretera, 4,690 msnm. |
Yantac y Marcapomacocha: el mate de coca sólo dura 5 horas
A diferencia de la carretera principal, el camino para Yantac está algo descuidado, pero el paisaje que te ofrece a cambio es sorprendente, uno viaja acompañado de ovejas, llamas y alpacas que pastan libres y apacibles en la pampa, además patos y gansos silvestres en las lagunas al pie de los nevados. Finalmente llegamos a Yantac. Éste es un pequeño pueblo a unos 4,630 msnm, casi todas sus casas son de color amarillo ocre, las calles son angostas, de tierra y el pasto crece en ellas, un bonito lugar dónde parece que el tiempo hace una pausa para contemplar el paisaje. Hacía frío y sólo dos personas estaban sentadas en la plaza.La otra cara de la Viuda, aquí si tiene nieve. |
Paz y tranquilidad. |
Contemplar esto no tiene precio. |
Laguna Chacran, según Google maps. |
Entrada a Yantac. |
Iglesia de Yantac. |
Bajé del auto para conversar con ellos. Fueron muy amables. Entre muchas cosas me contaron que el pueblo estaba vacío porque todos estaban en la exhibición de ganado de Marcapomacocha. Les pregunté si había donde comer y me mostraron una casita frente a la iglesia; pero me recomendaron ir a ver la exhibición donde también habría una feria de comida. Partimos rumbo a Marcapomacocha, y nos despidieron muy contentos de que hayamos llegado por ahí ya que pocas veces llega gente y nos pidieron que volvamos pronto.
Plaza de Yantac. |
De Yantac a Marcapomacocha hay unos 13 km y desde el camino es posible ver la cima del Rajuntay con sus 5,475 msnm y a unos 33 km de Yantac. Hay muchas lagunas y hasta aquí ya habíamos perdimos la cuenta de cuántas habíamos visto, la que no pasó desapercibida fue la gran laguna de Marcapomacocha, ésta es la que abastece de agua a la ciudad de Lima.
De pronto el clima se puso más frio y con mucho viento, al fondo se veía una densa niebla que venía hacia nosotros, a los 5 minutos nos alcanzó y comprobamos que no era niebla sino una ligera tormenta de nieve, temía porque el camino se ponga resbaloso, pero la ventisca paso pronto y pudimos avanzara con seguridad.
El Rajuntay desde la laguna de Yantac. |
Una llama curiosa. |
Gansos silvestres. |
Estos cactus se protegen muy bien del frío. |
A lo lejos parecía niebla, pero resultó ser una tormenta de nieve. |
Llegamos a Marcapomacocha, el pueblo está a 4,420 msnm. A la entrada hay un hotel con un moderno diseño que contrasta con la arquitectura y el paisaje del lugar. Este hotel tiene unos ventanales enormes orientados hacia el norte con vista a la laguna Marcapomacocha y al nevado Mishipiñahui (5,210 msnm), debe ser hermoso ver el amanecer desde las habitaciones y observar como el sol va saliendo de entre las montañas y va iluminando de a pocos la laguna y el nevado.
Entrada a Marcapomacocha, vista desde el hotel. |
El pueblo también estaba vacío, excepto por unos niños que nos indicaron dónde estaba la exhibición de ganado. Allí se encontraban todos los pobladores. Nos abrigamos bien y salimos a buscar comida y a ver la feria. Eran muy bonitos los animales y estaban bien cuidados, los ganaderos habían llevado lo mejor que tenían, y con el hambre que llevábamos todas las oveja lucían apetitosas.
Estuvimos un rato recorriendo el sitio, Camila quería tomarse fotos con las llamas, pero por nada quería acercarse a la ovejas. De repente empezó a nevar otra vez, la temperatura descendió, al igual que nuestro ánimo y regresamos al auto en busca de calor. Nos repusimos del frío, pero no de la tristeza porque en medio de ese frío, habían muchos niños que sólo vestían un pantalón de buzo o polar, una chompa delgada y zapatos como de colegio y así ellos soportaban el frío y a pesar de eso no perdían la sonrisa.
Camila miraba con desconfianza a una ovejita que se acercaba. |
Y esta llama miraba con desconfianza a Yesy. |
Como en la feria no había nada para comer fuimos a recorrer el pueblo dentro del auto para no enfriarnos. Este es un poco más grande que Yantac y más desarrollado, las calles son de cemento y tienen veredas, y al igual que Yantac es muy limpio. La plaza tiene su encanto, ahí están la iglesia y el municipio, este último, al igual que el hotel, tampoco combina con el resto del pueblo. En la plaza hay un comedor donde tampoco tenían comida.
La mayoría de casas no tienen las paredes pintadas. |
Iglesia de Marcapomacocha. |
De repente empezamos a sentir el malestar del soroche. Quizá fue el frío, quizá el cansancio, pero lo cierto fue que el efecto del mate de coca se había agotando. Nos acordamos del hotel y creímos que no sería mala idea quedarnos allí hasta el día siguiente, así podríamos contemplar el amanecer que me estaba imaginando.
Llegamos al hotel y lo primero que hicimos fue preguntar por comida, una señora poco amistosa nos dijo que no había comida hasta las 7 de la noche y cerró la puerta, quiero pensar que fue para que no entre el frío. Un huésped que caminaba por ahí me dijo que la recepción estaba en el segundo piso, subí y llegué agitado como si hubiera corrido una maratón. Ni pensar que una hora antes estuve corriendo por los cerros, la pampa y las lagunas para tomar fotos sin apenas agitarme, vaya poder que tiene un humilde mate de coca, gracias a él no se siente nada, ni la altura, ni el frío, ni el cansancio; pero cuando pasa el efecto el soroche nos llega de golpe.
Después de mi maratón de 22 escalones llegué a la recepción y estaba vacía. Nadie quien pudiera darme información. Esperé, me congelé y me cansé de esperar. Regresé al auto para no enfriarme más y creímos conveniente regresar a Yantac para luego continuar hasta Huayllay.
Esta águila nos despidió de Marcapomacocha. |
De regresamos el cielo empezó a despejarse. Lo rayos del sol tímidamente atravesaban las nubes y nos calentaron un poco. No nos sentíamos nada bien, estábamos cansados, con dolor de cabeza y náuseas, ya ni hambre teníamos. A las justas llegamos a Yantac y nos estacionamos en la plaza por el lado donde caía el sol para mantenernos abrigados. Nos quedamos dormidos de inmediato y luego de una hora despertamos aún con náuseas y sin ganas de comer, pero con algo de energía. Ya no hacía tanto frío y aún nos quedaba como hora y media de luz que aprovecharía para llegar a Huayllay.
Cruzando la puna a oscuras: porque no sólo pasa en las películas
De Yantac hasta Huayllay hay algo de 55 km, calculé que llegaríamos poco después de que oscurezca, hora perfecta para comer e irse a dormir de lo cansados que estábamos. No me preocupaba conducir de noche, pero sí perderme los paisajes, así que salimos tratando de ganarle al sol. Al partir nos despedimos de algunos pobladores que estaban en la plaza, quizá hubiera sido mejor pasar la noche allí, ellos habrían estado gustosos de recibirnos en sus casas; pero recuerden que estábamos a unos 4,600 msnm y bajar unos cientos de metros no nos caían nada mal para sentirnos mejor.Saliendo de Yantac hay una bifurcación, ambos caminos salen a la carretera principal (Canta - Huayllay), en el pueblo ya nos habían explicado: ir por la izquierda era desandar 4 km hasta la carretera principal. Ir por la derecha era encontrarse con la carretera principal unos kilómetros más adelante lo que nos convenía para no dar tanta vuelta. El problema es que el camino de la derecha no aparecía en el GPS y me hizo dudar; sin embargo retroceder esos 4 kms del camino de la izquierda se me hacían eternos, así que haciendo caso a lo que nos habían explicado seguimos por la derecha.
Y vaya que fue ventajoso tomar ese camino porque después de un rato pudimos ver a lo lejos cómo serpenteaba la carretera principal, mientras que por donde íbamos era casi recto, al final sí nos ahorramos unos cuantos kilómetros. El inconveniente fue que en el trayecto hay muchos desvíos sin señalización, y como el GPS no mostraba ninguno de ellos tuve que valerme de la intuición para llegar a la carretera principal. El paisaje se repetía, pero no aburría: lagunas con patos y gansos, ovejas, llamas y alpacas pasteando, y los colores del atardecer que hacían del lugar algo único. Ya no sentía los efectos del soroche lo que era bueno porque con poca luz tenía que estar más atento al camino.
Laguna Patahuay, nuevamente, según Google maps. |
El atardecer hacía único al paisaje. |
Y nos cayó a noche encima. |
Ya en la carretera principal pudimos ir más rápido porque está en mejor estado y no teníamos el inconveniente de los abismos pues todo es pampa con algunas subidas y bajadas no muy pronunciadas. En realidad desde que cruzamos la cordillera nos mantuvimos a un promedio de 4,500 msnm.
De la carretera principal también se desprenden muchos desvíos, la diferencia es que aquí si hay señales que te indican el camino a seguir. Todos estos desvíos van hacia las minas y otro pueblos. Encontramos un poco de tráfico, camiones y camionetas de las minas y pese a mis cálculos nos cayó la noche en medio de la puna y junto con la noche llegamos a un punto donde parecía que habían dinamitado el camino. Huecos enormes y algunas piedras nos forzaron a ir lento y por si eso no fuera suficiente empezó a nevar otra vez ─vaya ruta, eh.
Aquí se terminó lo bonito del camino, la realidad es peor de lo que se ve. |
Avanzábamos lentamente esquivando huecos y piedras y a pesar de eso le dimos el alcance a dos volquetes que levantaban tanto polvo que no dejaban ver nada. En un lugar dónde la carretera era más ancha los volquetes me dieron el paso. Unos kilómetros más adelante el camino mejoró y aceleramos, aún había huecos, eran como ondulaciones en la carretera, fáciles de esquivar. De pronto… el auto dio un salto y ¡pum! ¡crank!
Habíamos pasado sobre uno de esos huecos, no era muy hondo, pero por la velocidad a la que íbamos al salir de él rebotamos más de la cuenta y caímos justo en otro hueco que sí era hondo y golpeamos la parte delantera del chasis y nos detuvimos de golpe. Al volver a acelerar el carro sonaba diferente y hacía mucho ruido. No bajé a revisar porque ¿qué podía hacer en medio de la nada y con tanto frío? El auto seguía encendido y funcionando, eso era lo importante, así que rompiendo la tranquilidad de la noche con el ahora ruidoso auto seguimos nuestro camino. Ya luego, en Tarma, me daría cuenta qué fue lo que se había roto.
Felizmente sólo son unos cuantos kilómetros donde la carretera está en mal estado, luego pudimos continuar a buen ritmo y haciendo mucho ruido. De pronto, a lo lejos divisamos las luces de Huayllay, sabía que era Huayllay porque en el camino vimos muchos letreros que iban indicando la distancia que faltaba para llegar. Unos kilómetros antes para llegar al pueblo comienza un vertiginoso descenso y aquí es donde pasamos el mometno más emocionante y terrorífico a la vez de este viaje.
Nosotros íbamos a unos 40 km/h, suficiente para bajar por la carretera angosta y sinuosa, de repente por el retrovisor veo unas luces que se iban acercando muy rápido. Era un bus, no hizo juego de luces ni toco la bocina, simplemente se acerco demasiado a nosotros. Sus intenciones eran claras, quería pasarnos. No tenía problema en que me pase, el problema era que no había espacio para darle pase y cada vez se pegaba más a nosotros, como quien te va empujando. Traté de despegarme del bus; pero cada vez que aceleraba para alejarme, el bus también lo hacía y en cuestión de segundos volvía a estar justo detrás de nosotros. Aprovechaba las curvas para sacarle ventaja y no tardaba mucho en darnos el alcance, tanto se acercaba que llegó a estar a menos de 2 metros del auto y ni pensar en frenar para obligarlo a bajar la velocidad, con la poca distancia que nos separaba hubiera sido fatal para nosotros. En una de las pocas rectas alcanzamos los 80 km/h, lo que era demasiado para mí en una carretera como esa, hasta que pude divisar un espacio donde la carretera era lo suficientemente ancha como para darle pase, llegué a ese lugar y le di pase, sólo que tuve que frenar de golpe para no darme contra el cerro. Fue como estar en la película Duel (El diablo sobre ruedas);El conductor de ese bus o estaba muy apurado o era loco. Definitivamente una actitud muy imprudente y abusiva la de ese conductor.
Luego del susto llegamos a Huayllay, el ambiente era de fiesta y en el aire se sentía un olor a trucha frita. Había mucha gente en la calle, todos se dirigían a la plaza para recibir el 28 de julio con orquesta y fuegos artificiales. Fue fácil encontrar hospedaje, hay varios, elegimos uno en la misma plaza, ésta es peatonal y tuvimos que dejar el auto a una cuadra. El lugar está a unos 4,300 msnm y a pesar que no hay mucha diferencia de altura con Yantac o Marcapomacocha nos sentíamos mejor, lo suficiente como para querer participar de la celebración en la plaza. Dejamos las cosas en el hotel, nos abrigamos y fuimos a comer una deliciosa trucha.
Esta aventura continua aquí.
Puedes ver más fotos en el álbum de Facebook.
Prepárate para el viaje
Distancias: todas son aproximadas.
- Total recorrido desde Canta - Yantac - Marcapomacocha - Yantac - Huayllay: 130 km
- De Canta a Huayllay 105 km.
- De Canta a Yantac: 50 km.
- De Yantac a Marcapomacocha: 13 km.
- De Yantac a Huayllay 55 km.
Carretera:
- De Canta a Huayllay: afirmada, en buen estado, con unos pocos kilómetros en mal estado.
- Del desvío para Yantac y Marcapomacocha: afirmada en regular estado.
- La ruta paralela que tome de Yantac hacia Huayllay: afirmada en regular estado.
Grifos: después de Canta no vi ninguno en toda la ruta, es mejor salir con el tanque lleno desde Lima.
Dónde comer:
- En el camino pueden para en las piscigranjas Huaros y Cullhuay y comer una trucha frita recién sacada del agua.
- En Yantac hay una casa en la plaza donde pueden encontrar comida.
- En Marcapomacocha existe un comedor en la plaza y el restaurante del hotel.
- Si piensas pasar mucho tiempo recorriendo la puna, es mejor que lleves algo de comer.
Dónde quedarse: en Canta y Huayllay hay muchos hospedajes. En Marcapomacocha está el hotel a S/. 25 por noche.
Sugerencias:
- Llevar provisiones de hojas o mate de coca, a diferencia de pasar por Ticlio donde subes y vuelves a bajar, aquí el 80% del camino la pasarás a más de 4,000 m de altura.
- Llevar mucho abrigo, hace demasiado frío y el clima cambia constantemente. En menos de dos horas pasamos de un día soleado a una tormenta de nieve.
- Tener cuidado con los cortes de camino. Entre Cullhuay y la laguna de Calancayo hay como 4 o 5 de estos y no les recomiendo pasar, a menos que vayan en una 4x4 y tengan experiencia en subidas pronunciadas con camino en mal estado.
Mapa: He marcado la ruta a partir de Canta (no creo que exista complicaciones para llegar hasta allá). A partir de Cullhuay (punto amarillo) la ruta que dibuja Google no se ciñe al camino real por lo que sólo es referencial. Saliendo de Yantac existen muchos desvíos, sigan siempre el camino más ancho y que mejor afirmado tiene, esa es la carretera principal.
Por: Jorge David Cachay Salcedo
Hola, muy buen blog, nos ayudo a identificar y seguir la ruta, felicitaciones, tiene unos paisajes naturales impresionantes que no dejan de sorprender, y la carretera a Canta desde Carabayllo en el tramo de Carabayllo a Santa Rosa de Quives esta en pesimo estado aun no terminan el asfaltado y no tiene mantenimiento. Con algunos inconvenientes como el soroche todo salio de maravilla.
ResponderEliminarHola Anie. Qué bueno que la información que compartí te haya ayudado en tu recorrido. Definitivamente la ruta tiene gran potencial paisajista, ojalá terminen pronto la carretera para disfrutar el paisaje sin tanto trajín.
EliminarUna consulta tu auto es un susuki modelo alto, con ese auto hiciste la ruta.
ResponderEliminarHola Luis, acertaste, mi auto es un Suzuki Alto, por ahí sale en algunas fotos. Con este auto he hecho esta ruta y otras más complicadas, ya escribiré sobre esos viajes también. Y aunque no parezca, el pequeñín llega a lugares que no creerías.
Eliminarjorge, y de cuanto es el motor de tu carrito y tu que sabes de esto dime que tal me respondería por esas rutas un kia rio motor 1200, considerando que quiero ir con 4 pasajeros
EliminarHola Renzo. Mi carrito tiene motor 1100, cuatro cilindros y si no me equivoco 60 caballos. He subido hasta Ticlio con 4 personas dentro sin ningún problema. Obviamente que en altura pierdes algo de potencia, pero con toda la tecnología de inyección que tienen ahora los motores no creo que de tantos problemas. Por otro lado, algo que aprendí es que para compensar el poco oxígeno en la altura podrías ponerle gasolina de menor octanaje.
EliminarSaludos.
Hola.si le pongo 84con90 no perderá potencia?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAmigo JORGE, y no te animastes a llegara a Cerro de Pasco por esa Ruta.
EliminarHola, sí queríamos ir a Pasco, pero como en la ruta me puse mal mejor decidimos por bajar un poco la altura y fuimos para Tarma. Dicen que la carretera hasta Huayllay ya está asfaltada, será motivo para regresar e ir a Cerro de Pasco, me da curiosidad conocer esa ciudad, y sobre todo visitar Rancas para conocer dónde se desarrollaron los hechos del libro de Manuel Scorza.
EliminarSaludos.
Estoy Emocionado! Mañana hare esa ruta! espero hacerla! Gracias por todos los tips que has dado aquí, lo seguire al pie de la letra, voy con un Caldina 97!
ResponderEliminarDe nada Gilbert, espero que les esté yendo bien en el viaje.
Eliminarbuenazo
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarHola , esta super interesante y super chevere tu blog te felicito , es algo fascinante conocer las maravillas del Peru con sus paisajes y sus caminos; y una consulta has transitado por la ruta HUARA-SAYAN -CHURIN -OYON - AMBO - HUANUCO ?
ResponderEliminarMuchas gracias, que bueno que te guste el blog. Te cuento que hice la ruta Sayán-Churín-Oyón; pero sólo llegué hasta allí y recorrí otros pueblos cercanos. Sé que se puede llegar hasta Huánuco desde Oyón, pero la gente de Oyón me dijo que el camino está en mal estado, eso fue hace 2 años, quizá ahora esté mejor, será motivo de ir a conocer por ahí.
Eliminarhola . una maravillosa experiencia .tengo un suzuki swift. tu crees que pueda llagar sin problemas a la sierra central por la carretera central-
EliminarHola Cesar, la ruta a la sierra central es pista así que puedes llegar sin problemas, eso sí, revisa todos los fluidos de tu auto, son 4 horas de subida y el motor se esfuerza bastante. Además si tu auto esta en optimas condiciones puedes llegar a donde quieras. Lo que si te recomiendo es que si vas a mas de 3,500 metros de altura llenes tu tanque con gasolina de un octanaje menor al acostumbrado para compensar la falta de oxigeno y no pierdas potencia.
EliminarSaludos.
Excelente historia!! son 130 km, es necesario llevar combustible en un tanqusito guardado? o en huayllay tienen grifos?
ResponderEliminarHola Flavio, no es necesario llevar combustible, pero si te hace sentir más confiado no está de más que lleves una reserva. De Lima hasta Huayllay son 230 km y Canta esta en la mitad del camino. Calcula dónde llenar el tanque dependiendo de la autonomía que ofrezca. En Canta y en Huayllay hay lugares dónde comprar gasolina, así que puedes llenar el tanque en esos lugares para que te sientas más seguro. Te comento que para ese viaje llené el tanque aquí en Lima y no volví a tanquear hasta Junín, eso porque no sabía que tan lejos estaba Tarma, porque tranquilamente llegaba a Tarma con un solo tanque. Eso si, mi auto me permite un recorrido de 550 km con tanque lleno. Espero la información te sea útil y buen viaje.
EliminarGracias amigo!!! Haré el viaje en estas fiestas y a mi regreso les contaré como me fue. (Si regreso) :P
EliminarExcelente. Ve con cuidado para que sí regreses :) y abríguense bien que hace mucho frío, aunque en estas épocas por allá el clima es impredecible.
EliminarEstimado Jorge, sabes como anda el estado de la carretera Lima - Canta, escuche que en mes de julio pasado debian terminar.
ResponderEliminarHola Víctor Hugo, no he vuelto a ir a Cata desde el año pasado cuando estaban en trabajos de hacerla más ancha y mejorando el afirmado. A la fecha, hasta donde he podido averiguar, ya están avanzando el asfaltado de la carretera, pero no sé desde qué punto porque desde el final des la Tupac Amaru y en la zona de Carabayllo la carretera sigue igual de desastrosa como siempre, parece que ese tramo lo trabajarán al final.
EliminarSi logras ir a Canta, por favor, coméntanos cual es el avance real de esta carretera.
Saludos.
Jorge, gracias por la pronta respuesta. por mi parte, ire por alla para el feriado del mes de Octubre, luego de ello les comento.
EliminarLes adjunto un link del proyecto de ampliación del MTC: http://www.proviasnac.gob.pe/frmObras.aspx?idmenu=501
Víctor, gracias por el enlace, esta muy bueno. Prometen terminar la carretera a Canta para Octubre, ojalá que el MTC cumpla con el plazo y espero tus comentarios de cuando vayas por allá.
EliminarAsi es amigo los que vivimos en este tramo del km 22,23 y 24 de la Tupac Amaru sufrimos una contaminacion del polvo que levantan los camiones areneros y piedreros ojala que terminen para octubre
ResponderEliminarEsa zona es donde más tráfico existe, seguro por eso la harán al último. Esperemos que no demoren más de lo ofrecido y que la hagan resistente y duradera.
EliminarAqui hay un dato muy interesante
ResponderEliminarhttp://www.partidonacionalistaperuano.net/congresista-ruiz-loayza-fiscaliza-tramo-de-la-carretera-lima-canta/
Congresista Ruiz Loayza fiscaliza tramo de la carretera Lima-Canta
ResponderEliminarPosted by: pnacionalistap 17 septiembre, 2014
El legislador oficialista Wilder Ruiz Loayza continúa con su gestión de conducir a la provincia de Lima como un polo económico de gran incidencia. En esta oportunidad, con la ardua tarea de liderar los proyectos de construcción y mejoramiento de corredores viales, el congresista elegido por la región Lima supervisó el avance de la ejecución de la obra de infraestructura vial Lima – Canta –Huayllay – Dv. Cochamarca-Emp PE-3N, tramo Lima-Canta cuya inversión asciende a 375 millones de nuevos soles.
LA OBRA
Durante su visita, y en compañía de los ingenieros de las empresas contratista y supervisora, Consorcio Vial Santa Rosa y HOB Consultores S.A. respectivamente, así como con representantes de la Municipalidad de Carabayllo, Wilder Ruiz observó las obras de ensanchamiento y nivelación de la carretera. “Se está cumpliendo con los plazos brindados y en breve los 79 kilómetros del tramo Lima -Canta serán totalmente asfaltados. Vamos a darle nuevas rutas a los vehículos de carga de transporte público y descongestionar la carretera Central”, indicó el parlamentario. El avance va en 67% y los beneficiarios ascienden a 174 476 personas.
Es una obra es muy esperada por la población del Cono Norte de Lima, provincia de Canta, región Lima y de Pasco que les significará mejorar las condiciones de viabilidad reduciendo los periodos de viaje de Lima a Canta, permitiendo así el desarrollo de las actividades económicas. La reducción del viaje emprendido se estima de dos horas y media a solo una hora y media.
TRABA
El Ing. contratista de la obra, David Sánchez, indicó que el tramo asignado se viene trabajando dentro del tiempo estipulado pese a los impases suscitados con los postes de alumbrado público y las casas ubicadas cerca a la carretera a construir. El problema central radica en la generación de los presupuestos adicionales que deben ser aprobados por la Contraloría General de la República. “Hemos llegado al tope de lo permitido que es el 15% por mayor trabajos en muros de contención y losas armadas para recuperar el ancho de las zonas erosionadas, debemos esperar la aprobación del órgano de control para seguir trabajando”, manifestó Sánchez.
GESTIÓN
El congresista Wilder Ruiz se comprometió a solicitar los informes respectivos a las empresas a cargo para analizar los costos de los presupuestos adicionales. Una vez efectuado el estudio se convocaría al contralo Khoury para informarle y solicitarle su opinión respectiva como corresponde a Ley 27785. “Está claro que esta obra no puede parar por temas de presupuesto. El tramo fiscalizado facilitará el flujo aproximado de 3 mil a 4 mil unidades vehiculares, es clara su importancia. Haremos los estudios y tocaremos las puertas a los funcionarios encargados”, enfatizó el legislador.
Lima, 17 de setiembre del 2014
Buen dato. Espero no se presenten más obstáculos y podamos utilizar esa carretera cuanto antes.
EliminarAmigo ojala que arreglen ese tramo de la avenida Tupac Amaru que esta muy maltratada , las obras estan muy lentas el Ministerio de Transportes tiene que póner cartas sobre el asunto
Eliminarexcelente narracion Jorge, espero tb salir de viaje con mi familia en mi vw gol
ResponderEliminarGracias José, es un buen lugar para ir con la familia, los niños gozan con todos los animales que pueden ver.
EliminarSaludos.
buscando noticias sobre la carretera Lima-Canta, encontré tu blog, quiero felicitarte por toda la información que transmites, incluyendo la calidad de las fotos, aunque no logre leer que le paso al Suzuki Alto en el hoyo en que cayó; me sorprende que no se haya golpeado previamente en la ruta Carabayllo -Trapiche, , espero llegar próximamente a Tarma por dicha ruta. Nuevamente felicitaciones.
ResponderEliminarGracias por todo. En el hoyo terminé rompiendo el tubo de escape. Lo descubrí al día siguiente, cuando llegué a Tarma.
EliminarFelicitaciones por el blog, buena la información mejor el lenguaje.
ResponderEliminarGracias.
EliminarBuen viaje, te felicito. Yo tengo mi frontier 4x2 y según tu aventura me aventuraré pronto, antes de que lleguen las lluvias. Saludos. Justo.
ResponderEliminarHola Justo, aprovecha antes que vengan las lluvias, aunque con la frontier seguro que igual pasas. Disfruta el paisaje. Que tengas buen viaje y si deseas nos compartes tu aventura.
EliminarMuchos gracias por contarnos tu experiencia muy buenos datos , por motivos de trabajo estuve por Huaral - Acos y llegue hasta Huallay te contare que por hay tambien hay una buena ruta y muy bonitos paisajes, por casos de la vida ahora me toca trabajar por la ruta Lima - Canta - Huallay .
ResponderEliminarsigue con los viajes y mucha suerte.....
Hola Rodrigo. Gracias por el dato, espero poder ir pronto por la ruta que mencionas, a veces pienso que esas rutas alternativas son las que mejores experiencias nos ofrecen. Desde que empecé a viajar me he dado cuenta que existen muchas rutas para llegar al mismo lugar. Muchos de los pueblos de la sierra están interconectados por carreteras que no aparecen ni en los mapas. Vamos a ver si algún día logro recorrer todas las rutas.
EliminarSaludos.
Estimado Jorge, me gusto mucho tu relato....solo tengo una duda: tucarro no se 'chupaba' con las alturas? tengo entendido que el susuki altp tiene ppca cilindrada...
ResponderEliminarHola José Luis, gracias por lo que dices y te cuento, antes de empezar a viajar por la sierra me hacía la misma pregunta, sobre todo cuando leía en foros que algunas camionetas llegaban a Ticlio demasiado lento o botando humo, en ese tiempo pensaba que con este carrito jamás podría ir a la sierra. Hasta que un día me animé y me fui a San Pedro de Casta (antes de Marcahuasi), el camino es trocha y empinado. Fui lento y prácticamente subí todo el camino en primera y al querer salir de un hueco se me apagó el carro un par de veces. Y sí, sentía que se chupaba.
EliminarLuego empecé a viajar más a la sierra e iba agarrando experiencia en como manejar y algunos trucos; por ejemplo, una de las cosas que aprendí es que a partir de los 3000 metros hay que ponerle gasolina de menor octanaje para compensar la falta de oxigeno, cuando voy a más de 4500 le coloco una mezcla de 84 y 90 y con eso subo como si nada, el carrito no se chupa y te diré que he llegado casi a los 5000 metros con 4 personas dentro del carro con temor a que el carro se apague, pero sin problemas. Lo del octanaje lo aprendí a la mala en un pueblo donde solo tenían 84, no tenía alternativa, pero luego que encendí el carro y empecé a manejar noté la diferencia.
Mi carro tiene motor 1.1 y si no me equivoco llega a 62 HP; pero pesa poco más de 800 kilos y creo que eso también compensa la poca potencia. Obviamente no puedo ir tan rápido teniendo en cuenta que estoy en subida; pero tampoco siento que se chupe, el motor se mantiene en las revoluciones a las que deseo ir.
Hace poco fui a San Damían, un pueblo que está subiendo por Chosica y que si sigues la carretera puedes regresar por Cieneguilla. Hay una parte del camino que es muy empinada, y me acordé de la primera vez que fui a la sierra (San Pedro de Casta) ahora después de 7 años viajando ya no subo en primera como la primera vez, subí tranquilamente, a veces hasta en tercera y sin ningún problema, así que puedo concluir que no solo depende de la potencia del carro, sino también de la forma como conduces.
Ya les contaré de mi viaje por San Damián que incluye mucho, mucho barro, y me has dado una buena idea: contarles mi experiencia de como viajar por la altura con un carro de poca potencia y compartir lo que he ido aprendiendo.
Saludos.
HOLA QUE TAL QUIERO VIAJAR EN DIC LA 1ERA SEMANA, POR LA RUTA Q HICISTE QUE TAL ESTA EL CLIMA EN ESA EPOCA?
EliminarGRACIAS POR LA RPTA.
SLDOS,
hola Jorge David, conoces la ruta para llegar a Marcapomacocha entrando por Casapalca?
Eliminarmi auto es motor 1.2 usualmente uso gasolina de 95 me recomiendas que haga una mezcla de 95 con 84?...gracias
Hola Samuel.
EliminarNo he ido por esa ruta, pero sí se puede llegar. Pasando Casapalca hay una curva muy cerrada que cruza con las vías del tren, allí está el desvío para Marcapomacocha. Son como 40 km, lo harás en hora y media. Te dejo el link con el mapa: https://www.google.com.pe/maps/dir/-11.6237362,-76.2346707/-11.406618,-76.3348074/@-11.5335658,-76.3441149,36833m/data=!3m1!1e3?hl=es-419
Si cuando puedas mezclale con 84, eso compensa en algo el poco oxígeno de la altura.
Graciad por el consejo estimado....definitivamente es cierta la frase: "La practica hace al maestro"
ResponderEliminarAsí es, la practica te va enseñando, pero aún falta para llegar a ser maestro :)
EliminarAqui una buena noticia
ResponderEliminarhttp://www.rpp.com.pe/2014-10-21-mtc-priorizara-obras-en-carretera-lima-canta-noticia_735584.html
MTC priorizará obras en carretera Lima-Canta
ResponderEliminarSe garantizarán las obras en la carretera Lima - Canta, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.
Indicó que la construcción de la carretera Lima – Canta, es estratégica puesto que, además de constituirse en una vía alterna a la Carretera Central, beneficia a un aproximado de 300 mil pobladores y hasta el momento viene generando 1,200 puestos de trabajo.
Agregó que esta inversión es de aproximadamente 370 millones de soles, además de tener asegurado un contrato de conservación por 6 años más.
Tales declaraciones las brindó durante la realización de una visita de inspección a la mencionada obra.
Esa es una buena noticia.
EliminarYa era hora mucha contaminacion polvadera
ResponderEliminarEstimado amigo. Tu post me sirvio para hacer esta ruta en el 28 de Julio Pasado. El camino es terrible y tuve la mala suerte tambien de pasar la puna en la noche. Mi auto es un Corolla 2012 de 1600. Solo sufrí la rotura de la parte de abajo del chasis. Mi recomendación es que se viaje antes de las 6pm, ya que no disfrutas los hermosos paisajes y el camino se hace muy difícil por el tema de los enormes huecos que aparecen a pesar estar con la luz a toda potencia.
ResponderEliminarHola Giancarlo. Qué bueno que lo que escribí te haya ayudado y que pena que se te hayan roto el chasis. Tienes toda la razón, hay que salir temprano de Canta para ir a la cordillera de la Viuda. En aquella ocasión subí temprano, pero me quede hasta la noche por estar curioseando por todos los lugares que encontraba. Ojala terminen pronto la carretera a Canta para no sufrir más con esos huecos.
EliminarSaludos.
http://www.youtube.com/watch?v=IBDaXfyQTes
ResponderEliminarPobladores de las zonas de El hondo, San Antonio y Torreblanca del distrito de Carabayllo bloquearon la carretera Lima - Canta a lo largo de 3 Kms. Colocaron piedras y quemaron llantas en varios lugares de la vía protestando y reclamando al presidente Ollanta Humala por la paralización de las obras de construcción de la carretera por parte del Consorcio Santa Rosa. Tambien reclamaron que las obras a la altura de Carabayllo no se han iniciado y que durante años vienen sufriendo del polvo que levantan los centenares de camiones que transitan por esta vía cargados de los materiales que han alimentado el boom de la construcción en la ciudad.
El Ministerio de Salud (DIGESA) Direccion General Saneamiento Ambiental y La Defensoria del Pueblo debe pronunciarse por por la Contaminación terrible que sufrimos de tragar y respirar tanta tierra hay niños enfermos esta obra tenia que empezar por Carabayllo donde hay poblacion
ResponderEliminarCarabayllo: Ciudadanos bloquearon la carretera Lima-Canta
ResponderEliminarMartes 11 de noviembre del 2014 | 07:56
Más de 500 personas protestaron exigiendo el asfaltado de la autopista, que es la única vía rápida en la zona.
http://peru21.pe/actualidad/carabayllo-pobladores-bloquearon-carretera-lima-canta-2203719
Hola Jorge, buscando información sobre la carretera Lima-Canta-Huayllay encontré tu articulo, muy bueno y que bien relatado, te comento que participe en el diseño de la carretera en mención, la verdad que me hiciste recordar muy buenos momentos que pase en la cordillera de la viuda y las lagunas que son hermosas... te comento que antes de llegar a la cordillera esta la zona donde nace el río Chillon... he trabajado haciendo exploración minera 12 años y conozco muchos lugares que ni siquiera salen en los mapas... si deseas experimentar lugares de buenos paisajes de costa y sierra no dudes en comunicarte conmigo a mi correo gfayo@hotmail.com que gustoso te daré información.... Felicitaciones.
ResponderEliminarHola, gracias por leer y que bueno que te haya gustado. Ya me imagino todo lo que debes conocer, el próximo año pienso ir nuevamente para seguir conocer más lugares de esa zona. Ya te estaré molestando para que me indiques qué conocer y cómo llegar.
Eliminarbuenas fotos yo hise ese tramo en mototaxi hace unos 5 años fue lo maximo con un motor chino 125 cc
ResponderEliminarWow. En mototaxi. Qué valiente! Debe haber sido toda una experiencia.
Eliminarasi que ese carrito rojo es unna maquinaza muy buena a comparacion del mio
ResponderEliminarAsí es, ese carrito aguanta todo y va a donde sea, pero siempre tratándolo con cariño.
EliminarHola que gusto de alguien que escriba una experiencia tan bonita. la pregunta es bueno en este tiempo darse una vueltita por ahi?? te pregunto por el clima que sabes??? estoy pensando ir como el 7 de enero.
ResponderEliminarSlds.
Podrias responderme al hfranksc@hotmail.com gracias.
Hola, por lo general el clima es frío, y en este tiempo está lloviendo, quizá hasta caiga nieve. Si te agarra una lluvia el camino estará lodoso, así que a manejar con cuidado. Saludos.
EliminarExcelente viaje conociendo el Peru
ResponderEliminarGracias por leer Roger.
EliminarHola, sabes cuanto tiempo me demoraría hacer la ruta Canta -Marcapomacocha en bicicleta????
ResponderEliminarHola, la verdad no tengo idea. Son como 50 km y a más de 4000 metros, si ya conoces tu ritmo podrías hacer un cálculo. Pero yo te recomendaría que hicieras la ruta al revés, así te toca todo de bajada.
EliminarGracais Jorge por compartir tu experiencia, pero dime que pasó con el ruido que se originó en el hueco antes de Huallay?
ResponderEliminarHola Rodolfo. gracias a ti por leer. La respuesta esta en el siguiente capítulo. Pero para resumir, felizmente no fue nada grave, solo se hizo una fisura en el tubo de escape que termino de romperse al llegar a Tarma.
EliminarSaludos, Muy interesante y gracias por compartirnos tu historia. Quiero ir A Junin con un Nissan Juke Turbo. La tercera semana de abril. Y antes pasar por Huayllay, haciendo esta ruta.
ResponderEliminarLuego Bajar hasta Tarma y regresar por la carretera central. Como andara todo por haya por estas fechas.... eso huecos seguiran, claro es mejor pasar de dia.
Hola Neo, de nada. Con tu carro haces la ruta sin ningún problema y hace poco me dijeron que los huecos siguen en toda la zona de Junín, así que a ir con cuidado.
EliminarQue tengas buen viaje.
Saludos.
Hola
ResponderEliminarDesde Yangas hasta Canta esta asfaltado...desde Canta hasta Huallay es trocha...regrese ayer..hice el tramo en moto...saludos...hay poca lluvia y frio...
Hola, gracias por el dato, al fin ya avanzaron en algo esa carretera a Canta. Y ya que hay poca lluvia y frío será motivo para ir por ahí nuevamente, hay lugares que me quedaron pendientes de conocer.
EliminarEstimado que más datos puedes dar a las personas que quieren realizar el viaje en motocicleta, estoy planeando una salida por esa ruta. Por favor ayúdanos con más información
EliminarHola Jorge,
ResponderEliminarLa segunda semana de mayo hice la ruta, Lima-Canta-Huallay-Tarma. De Lima a Canta el camino sigue igual, con tramos afirmados desde Trapiche a Santa Rosa de Quives y luego asfaltado hasta Canta sin señalizaciones. Al llegar a Canta a las 3 de la tarde me dí con la sorpresa del cierre de la carretera (no hay información en provías sobre el horario de los cierres), recién abrían el tramo a partir de las 6 de la tarde por lo que preferí dormir en Canta. Al día siguiente salí de Canta a las 5 de la mañana, encontrándome en el trayecto con varios campamentos con maquinaria pesada. Pasando el cruce de Huaros la maquinaria ya estaba en pleno trabajo anchando la vía, dejando material en plena carretera por lo que tuve que detenerme 3 veces para que el cargador frontal limpie la vía. Bajo esas circunstancias, la carretera se vuelve una trocha, con algunas partes llenas de barro lo que dificulta la trepada. Cruzando La Viuda la vía afirmada está llena de huecos por las lluvias y se debe estar atento a las zanjas que cruzan la vía para evitar problemas con el carro. De Huallay a Tarma la vía es asfaltada y desde el cruce Las Vegas hasta Tarma la vía está en perfectas condiciones.
Los paisajes son insuperables, para los que no quieran caminar mucho en Huallay, hay una pista que ingresa al bosque de piedras por la Cooperativa que puede hacerse en auto (Ruta 2) previa contratación de un guía de la comunidad, esos días estuvo lloviendo en la tarde.
Los paisajes de la ruta son excelentes, pero tengan cuidado con los trabajos que se están haciendo. Trata de ir a Ica con tu auto, no hay problemas para que puedas ingresar al desierto a la Playa Carhuas por Comatrana o al Cañon de los Perdidos en Ocucaje.
Saludos
Hola. Gracias por la información. Cuando fui a la Viuda la ruta era tierra pero estaba buena. Por lo que dices ahora está terrible, lo bueno es que ya están trabajando en esta carretera. Ojalá la terminen pronto y no demoren tanto como la carretera que va a Canta.
EliminarGracias por las sugerencias.
Saludos.
DEMASIADO BUENO TU POST... TE FELICITO, ESPER SIGAS COMPARTIENDO ESTA Y MAS EXPERIENCIAS, NO SE S HABRAS IDO A ANCASH POR QUE TENGO UN CHEVROLET SPARK GT Y QUERIA SAVER S PODRIA SER UNA BUENA DESCION IR CON ESE CARRO.
ResponderEliminarGracias Leonardo. Sí fui a Huaraz en el Suzuki. Fue uno de nuestros primeros viajes y todo una aventura. Subimos por Paramonga y regresamos por el Cañón del Pato. Claro que puedes ir en tu Chevrolet, pero no te recomiendo regresar por el Cañón, es una de las rutas más difíciles que he recorrido.
EliminarSaludos.
HOLA, LOS GANSOS SILVESTRES QUE DICES SE LLAMAN GUAYATAS Y SOLO ANDAN EN PAREJA, CUANDO UNO DE ELLOS MUERE NUNCA MAS VUELVEN A BUSCAR PAREJA, LINDOS NO??.....ME ENCANTO TU VIAJE YO TAMBIEN HAGOS ESOS VIAJES LARGOS....
ResponderEliminarHola Rusa. Gracias por el nombre, siempre lo olvido. Y de verdad respetan la viudez? es lindo, pero muy triste.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola estupendo relato y envidia,sana por supuesto yo al igual que tu soy un viajero,pero yo lo soy frustrado ya que por mi trabajo y no tener movilidad,no he podido viajar mucho mas que a algunos lugares,precisamente el sabado regreso una vez mas a Matucana y aprovechando que ahora si me compre mi carro (un Nissan Tiida motor 1.6) estoy volviendo tras mis pasos de los sitios que ya visite pero sin carro,he podido leer y observar que tu hiciste rutas que a mi me dan terror (por el tema de maltrato del carro)con tu Suzuki 1.1 y me dejaste impresionado y ala vez me animas a hacerlo yo tambien ya que con motor 1.6 supuestamente no deberia haber problema,justamente estaba pensando con miedo pasarme de matucana hasta Ticlio para aventurarme,y buscando en la web si mi auto podia hacerla es que encontre tu blog,y me gustaria saber tu opinion,yo creo que la hago con este auto no?......
ResponderEliminarHola Miguel. Qué bueno que también te guste viajar, es la mejor manera de conocer nuestro Perú y hacerlo conduciendo es lo máximo, te da la libertad de ir por donde se te ocurra y descubrir lugares que ni salen en las guías de turismo.
EliminarEs cierto que con mi Suzukito he ido a lugares difíciles e inimaginables y a pesar de su motor 1.1 ha logrado superar cualquier obstáculo, así que creo que con tu carrito puedes hacerlo sin problema. Pero lo del maltrato sí es muy cierto, mi presupuesto en mantenimiento era elevado para poder tenerlo siempre a punto para el siguiente viaje.
Y sobre llegar a Ticlio, te cuento que ese fue uno de los primeros lugares al que fui en el carrito. La primera vez lo hice muy lento porque pensaba que no llegaría y no quería forzar el motor, pero eso era pura inexperiencia porque para las siguientes veces, subí como si nada, sin ningún esfuerzo, claro que ya conocía al carro y cuales eran sus capacidades y limitaciones, eso es importante antes de emprender a el viaje a algún lugar desconocido.
Saludos y gracias por leer el blog.
Gracias por la respuesta,por favor recomendaciones para manejar de subida y bajada,tu que tienes mas experiencia.........
EliminarBueno, que puedo decir. En subida, ve lento tratando de no forzar el carro hasta que cojas confianza y vayas reconociendo cuáles son las capacidades y limitaciones del carro, luego ya puedes darle con todo. En bajada, nunca bajes desenganchado, mucho menos con el motor apagado.
EliminarSaludos.
Como me divertí leyendo las peripecias de tu viaje. Te comento que haremos la ruta Casapalca, Rajuntay, Marcapomacocha, Yantac, Canta, Lima, pero lo haremos en bicicleta, para este feriado largo de junio. Y lo bien detallado de tu relato nos ayudara bastante en la ruta. Saludos y que sigan tus grandes viajes. Gracias por compartir.
ResponderEliminarHola Sergio. Sí, algunas anécdotas son muy divertidas. Te cuento que yo también hacía ciclismo. Irán en grupo? Sería lo máximo hacer esa ruta, me gustaría ir algún día, aunque ando fuera de forma. Ya han ido antes por ahí? Te cuento que antes de llegar a Marcapomacocha hay un desvío y mas o menos a 1 km hay una catarata que valdría la pena que visiten. No he ido por ahí; pero he visto fotos y es impresionante. Una vez que pasan el Rajuntay, a unos 11 km hay un pueblo: Sangrar. Y de ese pueblo a unos 5 km está el desvío a Marcapomacocha. Si toman el camino de la derecha, a 1 km más o menos está la catarata. Luego para ir a Marcapomacocha deben regresar y tomar el camino de la izquierda.
EliminarQue les vaya bien en el recorrido.
Hola Jorge,
EliminarQue buen blog! y que buenas aventuras! gracias por compartirlas porque ayudan muchisimo al momento de hacer planes.
Estoy planeando hacer una ruta parecida a la de Sergio, solo que en auto y sin pasar por Rajuntay. Sabes si el camino esta bueno como para hacerlo en un auto (no 4x4)?
Gracias!
Hola Javier, gracias. Me contaron que de Canta a Huallay están haciendo trabajos en la carretera y que por tramos la cierran y debes esperar un rato a que terminen de despejarla. Si puedes hacerlo con tu auto, pero demorarás un poco más, así que toma las precauciones, debes salir temprano, llevar comida y abrigo para el camino.
EliminarSaludos.
Acabbo de llegra de la ruta hasta la cordillera de la viuda,y la carretera esta super pesima estan construyendola a Cerro de Pasco y tengan mucho cuidado pasan camiones a cada rato y hay cierre de carreteras cada cierto tiempo,por lo menos 2 años la carretera estara en problemas tomar precauciones...........
ResponderEliminarGracias por la información. A tomar precauciones.
EliminarEstupenda narrativa del viaje
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Oscar.
EliminarEstupenda narrativa del viaje
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Oscar.
EliminarMuy bueno tu relato, y las fotos son espectaculares; tengo una pregunta ... Siguiendo tu ruta de Canta a Tarma que tiempo en vehículo particular será, habrá grifos cercanos, y el estado de la carretera... gracias de antemano
ResponderEliminarHola Juan, gracias por el comentario. Si tu destino es Tarma te recomiendo que mejor vayas por la Carretera Central, comentarios arriba un lector nos cuenta que están haciendo trabajos en la carretera que sale de Canta a Huayllay y el camino esta desastroso, además que interrumpen el transito por los trabajos.
EliminarSi tu objetivo es disfrutar el paisaje, calculo que de Canta a Tarma habrá un aproximado de 5 a 6 horas (sin interrupciones de paso). Grifos encuentras en Canta, Huayllay, Junín y obviamente, Tarma. Las distancias entre esos pueblos aproximadas en kms son: 100, 80, 70. Con eso ya podrías calcular dónde abastecer combustible.
Hola Jorge, estaba pensando hacer la ruta en un par de semanas pero quería acampar en el camino en alguna de las lagunas. Quería saber en cuál me recomiendas? Me han hablado de la de 8 colores pero en el mapa no logro identificarla... es la que sale como Laguna La Viuda? Muchas gracias! Eduardo Rehder rehdereduardo@gmail.com
ResponderEliminarHola Eduardo. Gracias por leer. Te respondo al mail.
EliminarSaludos.
Jorge muchas felicitaciones por el blog, muy emotivos relatos de tus viajes, tengo un chevrolet aveo y a fines de agosto deseo hacer una viaje de estos que me recomiendas Huancaya en la reserba paisajistica o este Canta PAsco... espero tu comentario y gracias y que sigan las rutas extremas...
ResponderEliminarGracias. La verdad no sé cuál recomendar. Ambas rutas son espectaculares, pero ten en cuenta que de Canta a Pasco están arreglando la carretera y todo es camino de tierra. Si vas a Huancaya casi todo está asfaltado, aunque en esta época no hay mucha agua y las cascadas no se ven igual, a pesar de ello creo que te conviene mejor esta ruta para que no maltrates tu carro.
EliminarSaludos.
Hola Jorge gracias por tu relato quería saber si conoces la ruta Huaura Sa
EliminarYan Churin ,Oyon Ambo Huánuco.
Cesar
Hola Cesar.
EliminarHe llegado hasta Oyón, la ultima vez que estuve por allá fue en el 2012. De Huaura a Sayán la carretera está asfaltada, de Sayán a Churín estaban haciendo trabajos, quizá ahora ya esté asfaltada y de Churín a Oyón está asfaltada. Aquella ocasión quise ir de Oyón a Huánuco, pero la gente me desanimó diciendo que el camino estaba muy malo. En ese tramo pasas por una mina y ellos suelen hacer mantenimiento a las vías, quizá ahora esté mejor. Pero si vas en una camioneta no creo que tengas problemas.
Saludos.
Hola Jorge, felicitarte por motivarnos a muchos con la narrativa de tus viajes, he disfrutado mucho leyendo tu post. A mi familia siempre nos gusto viajar y hace un mes aprox q empezamos los viajes x carretera, ya fuimos a Marca en Ancash y a Collpa en Huaral, luego de leer tu post nos dirigimos a Marcapomacocha!!! ☺ Queremos hacer la ruta x Canta pero lei comentarios de mayo de este año q la carretera no esta muy buena y hay cierres,quizás tú o alguno de tus lectores tendrá info actualizada del estado de la carretera. Y una consulta más, quería pasar de marcapomacocha a huancalla y hacer el regreso por nor yauyos-cañete-lima. Sabes algo de esta ruta, será factible hacerlo en 2 1/2 días? Gracias por tu post!
ResponderEliminarHola Cindilú. Gracias por tu comentario y qué bueno que mis historias les animen a viajar.
EliminarSobre la carretera a Canta no tengo mucho que decir, lo más probable es que siga en construcción, no creo que esté peor a como estaba la ultima vez que fui. Leí por ahí que la carretera de Canta hacia la Viuda y Marcapomacocha la están construyendo y cerrando por tramos y por horas; pero el paisaje compensa la espera.
Otra ruta hacia Marcapomacocha es por la carretera Central y desviarse pasando Casapalca. Y si quieres ir a Huancaya desde allí, regresas por el mismo camino hasta la carretera Central y tienes dos opciones:
1. Subes por la carretera con dirección a Huancayo. Como a 40 km de la Oroya hay un pueblo llamado Pachacayo, allí está el desvío para la reserva. Esta es la ruta corta, pero esta afirmada. No he ido por ahí, así que no puedo decirte más. mapa: https://goo.gl/d8wqOo (ruta aproximada, google no dibujaba la línea por donde realmente es)
2. Este es el camino largo, pero asfaltado. Vas hasta Huancayo, pero antes de entrar te desvías hacia Chupaca, allí preguntas como llegar a la reserva, una vez que pasas el pueblo ya no te pierdes porque la carretera es una sola y está asfaltada, los únicos desvíos son de tierra. Así llegarás hasta el desvío a Huancaya que es camino afirmado de 12 km. Mapa: https://goo.gl/EMjqgX
Para regresar a Lima te recomiendo la hagas por Lunahuana y Cañete (todo de bajada). No creo que 2 días y medio te alcancen para hacer toda la ruta porque es bien larga y agotadora por las curvas, la altura y el tráfico.
Cualquier consulta aquí estoy.
Me encantó tu historia... Al igual que tu me encanta viajar y si es por mi lindo Perú mejor... Aun qe nunca lo hecho en auto propio... Es hora de hacerlo y en familia creo yo de lima a Huancayo disfrutar de toda su naturaleza durante el camino conocer pueblo tras pueblo durante el viaje un experiencia que quiero compartir con mía hijos.. Cres qe con un minivans chino de motor 1.3 no me traería problema en las alturas
ResponderEliminarHola. Viajar y conocer es lo mejor, se aprende mucho. Creo que con tu minivan sí puedes viajar. Eso sí, hay que tener en cuenta las limitaciones del vehículo, tratarlo con cuidado y en altura cualquier motor pierde potencia, así que no hay que apenarse por eso. Mi auto tiene motor 1.1, al inicio lo cuidaba mucho en las subidas, además que no tenía mucha experiencia; pero cuando conocí todo el potencial que ofrecía empecé a sacarle mejor provecho en cualquier tipo de ruta.
EliminarAnímate a viajar, es lo máximo.
Hola Jorge , pienso viajar manana en un nissan versa de canta a Huayllay y de ahi a cerro de pasco. Mi pregunta es como estara el clima y si no tendre problemas por viajar con mi auto. Muchas gracias.. Miguel
ResponderEliminarHola MIguel. No creo que tengas problemas en viajar con tu auto. y sobre el clima te diré que ya estamos entrando a la época de lluvias, así que ve preparado para ello y abrígate bien, allá es muy frío.
EliminarQue disfrutes el viaje.
Hola Jorge , pienso viajar manana en un nissan versa de canta a Huayllay y de ahi a cerro de pasco. Mi pregunta es como estara el clima y si no tendre problemas por viajar con mi auto. Muchas gracias.. Miguel
ResponderEliminarHola MIguel. No creo que tengas problemas en viajar con tu auto. y sobre el clima te diré que ya estamos entrando a la época de lluvias, así que ve preparado para ello y abrígate bien, allá es muy frío.
EliminarQue disfrutes el viaje.
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ResponderEliminarHola Jorge. Encontré tu blog de casualidad en Internet mientras buscaba destinos interesantes en Perú. Soy de Costa Rica. Unos amigos y yo vamos para Lima en Mayo y queremos haces este viaje por carretera. Los paisajes son simplemente increíbles. Algunas recomendaciones?
ResponderEliminarHola. Qué bueno que nos visites. Te puedo recomendar dos cosas, llevar ropa que abrigue y llevar una provisión de pastillas para el soroche (mal de altura). Por lo demás de seguro que disfrutarán el viaje, cualquier otra duda estoy a la orden.
EliminarMUY BUENO TU POST ... TE FELICITO.... Y ME ANIMAS A HACER VIAJES MAS LARGOS CON MI SPARK GT ...FEBRERO 2017 VOY PARA AREQUIPA COTAHUASI MUNGUI DESDE LIMA.... TOY COORDINANDO PA IR EN CONVOY DE 2 ... UNA HILUX Y MI SPARK GT ...DENUEVO TE FELICITO X TU POST ...XD
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Conducir y conicer es una experincia única. Qué bueno que te hayas animado a viajar. Espero disfrutes la experiencia.
Eliminarhola quisiera dar un comentario
ResponderEliminarquería dar mi opinión de esa carretera. Si eres aventurero y te gustan las peliculas de terror, te la recomiendo. Si quieres ahorrar camino, no vayas!!!
ResponderEliminarno vayan con carros menos de 1300, es tortuoso, no es lo mismo carretera de Lima a Canta que carretera de Canta a Huayllay. LA carretera esta pésima. No se puede negar el contacto con la naturaleza pues cómo no va a ser casi virginal si nadie transita esa carretera. Inclusive los patos viven felices porque no hay ni un alma. Deben tener mucho cuidado con las lagunas que quedan a centimetros de las lagunas. JAlan.
ResponderEliminarQue motor es tu carro? Quiero saber cuanto haz gastado en combustible y cuanto en peaje. Me interesa llegar hasta marcapomacocha!!! En un wolkswaguen escarabajo motor 1300. Gracias.
ResponderEliminarHola Lizeth. El motor de mi carro es 1100 y de gasolina no recuerdo cuánto gasté, pero si te puedo decir que desde Lima hasta Marcapomacocha hay aproximadamente 180 km, con eso y si conoces cuanto km/gl gasta tu carro puedes hacer el cálculo de cuánto gastarías. Por otro lado, no creo que sea buena idea viajaren estos días por cuestiones de lluvia.
EliminarSaludos.
Que motor es tu carro? Quiero saber cuanto haz gastado en combustible y cuanto en peaje. Me interesa llegar hasta marcapomacocha!!! En un wolkswaguen escarabajo motor 1300. Gracias.
ResponderEliminarHola Lizeth. El motor de mi carro es 1100 y de gasolina no recuerdo cuánto gasté, pero si te puedo decir que desde Lima hasta Marcapomacocha hay aproximadamente 180 km, con eso y si conoces cuanto km/gl gasta tu carro puedes hacer el cálculo de cuánto gastarías. Por otro lado, no creo que sea buena idea viajaren estos días por cuestiones de lluvia.
EliminarSaludos.
Hola. Yo conozco esa ruta Lima canta huayllay perfectamente. He viajado muchas veces por allí. En realidad ES muy bonito el viaje y tiene un ezcelente bpaisaje. Pero es muy peligroso. Me fui con un Hi lux. Y un bus . El hi lux llega como si nada. Pero con el bus si tuve problemas porque como todo es pura subida calienta. Pero llegue. Y lo bueno es que fui con mi familia. Pero si rwcomiwndo esa ruta por el paisaje . Pero es peligroso. La neblina es muy densa.
ResponderEliminarHola Nelson, tienes toda la razón, a pesar de lo complicado de la ruta, tiene muy buenos paisajes, espero terminen pronto la carretera para llegar con facilidad.
EliminarEstaba pensando viajar de semana Santa por la ruta Canta -Tarma -Lima pero no obtengo mucha información de la carretera , ni del estado del clima , mi vehiculo es una suv es aro 16 pero motor 1600 , anteriormente ha viajado a ,Ica, Arequipa, Cuzco ,Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, y Lunahuana solo tengo que decir que no existe mejor experiencia que viajar y conocer la geografía del Peru.me avisas de tener alguna información sabes si en canta exista hospedaje con cochera,si supieran de otro punto recomendable por viajar me informan , de antemano muchas gracias
ResponderEliminarHola Roberto. Lo que dices es muy cierto, nada como conocer el Perú conduciendo. La carretera a Canta estaba en construcción, espero que ya la hayan terminado. De Canta hacia la carretera Central es afirmada, lo último que supe es que estaban haciendo trabajos para ampliarla y asfaltarla. Respecto al clima te dire que debes ir preparado para todo porque estamos en tiempo de lluvias y ascenderás hasta los 4500 metros, hace mucho frío. En Canta hay hospedaje para todos los gustos y muchos con cochera, es cuestión de buscar.
EliminarEspero disfrutes tu viaje. Saludos.
Excelente blog, estaba buscando información para ir a canta y encontré este blog, me parece que lo mejor es ir por las rutas del Perú conduciendo; te felicito por la aventura y sobretodo por lograrlo con tu suzuki; también me encanta viajar pero aun no tengo suficiente experiencia y apelando a tu tienes mucha experiencia por este tipo de ruta crees que podría ir de lima-abrajillo-lima con 4 pasajeros en mi chevrolet aveo 1.4 y que tengo que considerar para no pasarla mal? ...gracias y sigue disfrutando de las rutas del Perú.
ResponderEliminarHola Hadler. Gracias por leer el blog y por tu comentario, viajar y conocer el Perú es muy gratificante.
EliminarTe cuento que fui hasta Obrajillo con 4 personas también en mi Suzukito. No tuve ningún problema y en esa época todavía no construían la carretera, supongo que ahora ya debe estar completamente asflatada así que no creo que tengas ningún inconveniente con tu auto.
Recuerda que a medida que vayas ganando altitud, el auto irá perdiendo algo de fuerza por el poco oxígeno, allí tendrás que darle más revoluciones al motor para compensar. Disfruta tu paseo.
Saludos.
Hola Jorge ! Muy buen blog viajero por auto :) TE quería comentar, estoy pensando ir hacia la cordillera de la viuda en mi volkswagen gol sedan y quedarme acampar por allá. Sabes en que lugar puedo acampar? Pienso ir sábado por la mañana y regresar el domingo por la tarde-noche. Saludos!
ResponderEliminarHola. Gracias por leer el blog. En general puedes acampar en cualquier lugar, el que te guste más al costado de la carretera o cerca a alguna laguna; pero teniendo en cuenta que esta zona es desolada, si deseas sentirte acompañado, pienso que sería mejor acampar cerca a algún poblado como Yantac o Marcapomacocha.
EliminarEspero disfrutes esta experiencia, si puedes nos cuentas como te fue.
Saludos.
Recien encontre este blog y la verdad es que me gusta xq al estas fotos me hace recordar a los viaje que relice hace poco, pero espero algún día hacerlo con movilidad propia =)... siguesubiendo mas viajes pleaseee!!!
ResponderEliminarHola Wanessa, gracias por el comentario. Viajar es lo máximo y en en tu propia movilidad mejor, te da mas autonomía de ir a donde quieres. Y sí, tengo muchos más viajes para compartir, ya les estaré contando.
EliminarSaludos.
Grande jorge , mañana realizare la ruta , algunas recomendaciones ? saldremos a las 5:30 am desde carabayllo , grande ruta !!!
ResponderEliminarGrande jorge , mañana realizare la ruta , algunas recomendaciones ? saldremos a las 5:30 am desde carabayllo , grande ruta !!!
ResponderEliminarHola Jhosep, qué bueno que te animes a viajar, esa ruta tiene paisajes impresionantes. Aquí algunas recomendaciones: desayuna algo ligero y toma mate de coca, si puedes lleva algunas pastillas para el soroche, pasarás varias horas a más de 4,000 metros. No olvides llevar abrigo suficiente, el clima allá es impredecible. También lleva algo para comer en el camino como galletas o chocolates, también agua, nada de frutas. Revisa bien la presión de las llantas, no olvides tu llanta de repuesto. Espero que la carretera a Canta ya esté concluida, supe que están trabajando el tramo que va de Canta a Huayllay, si es así ten paciencia por si hay que para y esperar para pasar.
EliminarPor lo demás, espero que disfrutes tu viaje, si te animas, luego nos cuentas la experiencia.
Que tal jorge ! Realice el viaje , no te comente que lo hice en una moto lineal , muy guerrera por cierto , tu post fue despues de mi viaje fuimos 3 motos llegamos hasta la laguna de huascacocha , no lleve pastillas para el soroche mucho menos mate de coca , desayunamos en canta , la ida fue tranquila hasta canta luego el frio fue tan intenso , nunca habia percibido tanto y profundo mas aun en moto que te topas con el viento en contra , no llegamos a huallay nos falto 50 km , un compañero le dio soroche y ya estaba algo morado y parecia que lloveria , la altura tambien jugo un gran papel , ya eran un poco mas de 4000 msn almorzamos en una casa , derrepente la encontraste en el camino , un caldo de cordero , nos ayudo bastante , luego tomamos un descanzo y teniamos que volver era un full day , salimos a las 6 am y llegue a lima a 8 aproximadamente , la pista canta Huallay , existen muchos derrumbes en el regreso tuvimos muchos inconvenientes al igual que la ida , pero maravilloso paisajes , valió la pena las lagunas y la cordillera de la viuda , el nevado a lo lejos , el frió penetrante
EliminarEl regreso fue tan pesado , que me gane con un resfrió y un dolor de cabeza , pero se soluciono con una buena cena .
Gracias por los datos !!
Gracias por compartir tu aventura Jhosep y sobre todo que lo hiciste en moto, ya me imagino todo el frío que habrán pasado. También tengo una motito y me fui a Trujillo en ella así que entiendo muy bien lo del frío. Qué bueno que a pesar del frío y la altura hayas disfrutado el paisaje que en esa ruta son muy buenos.
EliminarNuevamente, gracias por compartir tu experiencia y que siga la aventura.
Hola Jorge, felicitarte por tu blog , es realmente inspirador y las fotos colgadas están hermosas. Siempre que hemos ido a Canta hemos ido en transporte público, pero hace 8 meses que ya tenemos carrito ( un kia rio sedan automático de 1.39 cc ) quiero saber si es posible llegar a Obrajillo en él, y además, si ir manejando hasta allá es difícil, considera que hemos aprendido a conducir hace 8 meses y experiencia solo por Lima metropoli. Podrías aconsejarme ? como es la carretera manejando? es complicada para conductores no expertos en viajes? sino, igual viajamos otra vez en transporte público. Saludos y nuevamente felicitaciones y gracias por mostrarnos lo lindo que es el Perú, quisiera inculcarles eso también a mis niños.
ResponderEliminarHola Gabriela, gracias por tus palabras. Claro que puedes llegar con tu carro hasta Obrajillo sobre todo porque a estas alturas la carretera ya debe estar culminada, además la ruta es fácil, las subidas no son muy pronunciadas y casi no hay abismos. Te recomiendo ir con tranquilidad a tu ritmo, no adelantes a menos que no estés segura y cuando sea necesario acelera a fondo para que el carro no pierda revoluciones. Y que bueno que quieras inculcar este gusto de viajar y conocer a tus hijos siempre es mejor viajar en familia.
EliminarHola Jorge: me encantó leer tu agitado itinerario lleno de emociones y complicadas rutas afirmadas. Lo que más me llamó la atención es que viajas con tu esposa y tu pequeña hijita, la cual parece que soportó los cambios de clima abruptos del viaje. También ver que tu auto se portó como todo un guerrero al igual que sus ocupantes. Los felicito por ser una familia viajera como la mía. En estos momentos estamos planeando hacer un recorrido por Ayacucho, Vilcabamba, Cerro 7 colores en Cusco y finalmente retornar por Arequipa, donde visitaremos el Cañón del Colca, si el tiempo lo permite. Fue lindo leer tu recorrido familiar., felicitaciones y a seguir compartiendo tus viajes que nos ayudan a tener una idea para tomar las precauciones que todo viajero debe contemplar para evitar sorpresas.
ResponderEliminarHola Jorge: me encantó leer tu agitado itinerario lleno de emociones y complicadas rutas afirmadas. Lo que más me llamó la atención es que viajas con tu esposa y tu pequeña hijita, la cual parece que soportó los cambios de clima abruptos del viaje. También ver que tu auto se portó como todo un guerrero al igual que sus ocupantes. Los felicito por ser una familia viajera como la mía. En estos momentos estamos planeando hacer un recorrido por Ayacucho, Vilcabamba, Cerro 7 colores en Cusco y finalmente retornar por Arequipa, donde visitaremos el Cañón del Colca, si el tiempo lo permite. Fue lindo leer tu recorrido familiar., felicitaciones y a seguir compartiendo tus viajes que nos ayudan a tener una idea para tomar las precauciones que todo viajero debe contemplar para evitar sorpresas.
ResponderEliminarHola Zelmira, gracias por tu comentario. Te cuento que Camila empezó a viajar desde los 2 meses, ahora ya tiene 5 años y le encanta, siempre anda preguntando cuándo serán feriados o vacaciones. Y ni hablar del pequeño carrito rojo, a soportado todo tipo de caminos y allí sigue fiel.
EliminarQué bonito viaje piensas hacer ya me imagino todo lo que hay para conocer por ahí. Yo fui a Ayacucho en semana santa, quería conocer Vilcashuamán y encontré un desvío que me llevó directo sin tener que pasar por Ayacucho y me ahorré como 3 horas de viaje. Luego regresando de Vilcashuamán a Ayacucho llegué al desvío que va de Ayacucho a Cusco, se ve que es una buena carretera, ancha y en buen estado y muy larga, no recuerdo exactamente cuánto decía el letrero, eran más de 500 km y si tu vas a ir por Vilcabamba y otros lugares, ya me imagino lo largo de tu recorrido, espero que te alcance el tiempo y lo disfrutes.
Que tengas un buen viaje.
Gracias por compartir tus experiencias de viaje, también soy un apasionado viajero y ya estamos esperando las próximas vacaciones para ir por los lugares que mencionas. Mil gracias por los datos y por el buen relato.
ResponderEliminarDe nada Carlos, gracias también a uds por leerme. Dicen que esta carretera ya está siendo asfaltada. Espero que disfruten su viaje.
EliminarHola Jorge, he leído detenidamente tu experiencia y vaya que me ha encantado, te cuento que haré la ruta estas fiestas patrias mi familia y yo estamos muy animados. gracias por el valioso aporte ahh les cuento que la carretera Lima a Canta ya esta terminada!!! quedo excelenteeee
ResponderEliminarHola Yaquelin. Gracias por tu comentario y que te haya gustado el post. Que buena noticia que la carretera a Canta ya está lista, parecía de nunca acabar. Espero que les vaya bien en su viaje y abríguense bien que hace mucho frío en esa ruta.
EliminarSaludos.
Hola Jorge, realice el viaje!!! salimos de lima el 28 de julio a las 7.30 de la mañana y llegamos a canta 9.30 por suerte pudimos recorrer Obrajillo porque pasada una horas no entraba un carro mas, desayunamos en canta y siguiendo tus concejos tomamos el mate de coca y el sorochin, para hacer el recorrido toda la ruta de las lagunas realmente es impresionanteeee!!! quedamos maravillados tomamos todas las fotos que se pudo, seguimos el camino hasta huayllay llegamos a las 2.30 de la tarde y nos encontramos con una feria artesanal y de comida luego hicimos el tour al bosque de piedras el frio es fortisimooo, bastante viento pero nos encanto a todos, pasamos la noche en Huayllay y al día siguiente continuamos la ruta hacia Cerro de Pasco, Junin, Carhuamayo, La Oroya para luego retornar a Lima......te agradezco Jorge, gracias a tu blog decidí salir de paseo por esta ruta, y se los recomiendo a todos no se van a arrepentir a visitar Canta!!!!
EliminarHola Yaquelin. Qué bien la han pasado y lograste conocer el bosque de piedras, yo no pude por el soroche. Ya tienes un bonita experiencia para contar, espero sigas con esos ánimos de conocer nuestro Perú.
EliminarExelente post, me gustó mucho tu viaje felicitaciones, dejame decirte que tu carrito es un machaso considerando que es de 1100cc y 60caballos, me animé a viajar, yo estoy pensando viajar a muchos lugares con mi carrito tengo un Toyota Caldina y quiero viajar de Lima - Canta, Lima - Churin, Lima - Tarma, pero por falta de tiempo no los hago.
ResponderEliminarfelicitaciones por el post proximo feriado largo recorreré tu ruta me encantó el paisaje.
Hola Juan, gracias por tus palabras, y sí ese carrito se porta muy bien. Qué bueno que quieras ir a conocer esos lugares, son muy bonitos. En Churín hay un circuito muy bonito para conocer, uno de estos días escribiré sobre eso en el blog.
EliminarSaludos, y que sigan los viajes.
EL DIA DE AYER HICE EL RECORRIDO HASTA LA LAGUNA DE LOS 7 COLORES. MUY LINDOS LOS PAISAJES Y TODO, SOLO LA CARRETERA QUE ESTA EN ( PARA MI OPINION) EN MAL ESTADO EN CIERTOS TRAMOS INCLUSO ESTAN CONSTRUYENDO LA MISMA AUN. TENGO ENTENDIDO QUE LA DEMORA EXCESIVA EN LA CARRETERA LIMA- CANTA ES PRINCIPALMENTE DEBIDO A QUE ALGUNOS POBLADOS DE LA ZONA NO COLABORAN POR ASI DECIRLO CON ENTREGAR SUS TERRENOS Y/O VIVIENDAS PARA QUE POR ALLI PASE LA PISTA Y LUEGO SER REUBICADOS. ME PARECE GENIAL TU RECORRIDO, SUELO DISFRUTAR AL IGUAL QUE TU DE LOS VIAJES EN MI AUTO, HICE UN VIAJE EL AÑO PASADO EN FIESTAS PATRIAS HASTA AREQUIPA Y TERMINE LLEGANDO HASTA CHIVAY Y FUE ESPECTACULAR LA RUTA. SALUDOS ..
ResponderEliminarHola Aronz. Ojalá terminen pronto esa carretera, la ruta es muy buena. También fui a Arequipa hace 2 años, una viaje larguísimo, y nada como la libertad de ir manejando.
EliminarDeseo llegar hasta Tarma por esta ruta, se que la Carretera Lima Canta ya esta culminada. Lo que deseo saber como esta la pista de Canta a Tarma.
ResponderEliminarEspero me puedan dar información. Felicidades!!!!
Hola Jorge. Antes de responderte te aclaro que no hay carretera directa de Canta a Tarma; mas bien, la carretera que sale de Canta se divide en distintas direcciones luego de cruzar La Viuda. Por ejemplo, el primer desvío es hacia Yantac y Marcapomacocha y si continuas por esa ruta llegarás a la carretera Central, a la altura de Casapalca. Si no tomas el desvío anterior, llegarás hasta otro desvío que va a Carhuacayan y si pasas de largo llegas a la carretera Central unos kms al sur de la ciudad de Junín (esta es la ruta más directa hacia Tarma). Y por último, si no te desvías para nada llegas a Huayllay y de allí a la carretera Central, casi a la altura de Cerro de Pasco. Desde allí hasta Tarma son unos 70 kms más o menos.
EliminarAhora te cuento sobre la ruta. La carretera oficial es de Canta a Huayllay y aún se encuentra en construcción. No he ido por ahí últimamente, pero algunos lectores me han contado que hay tramos muy buenos y amplios, y hay otros en los que todavía están trabajando y es posible que haya que esperar a que la maquinaria termine sus maniobras.
Por otro lado, tienes la opción de tomar algunos de los desvíos e ir hacia Tarma. Lo único que te puedo decir es que el paisaje vale la pena cualquier ruta que tomes, pero al no ser rutas principales las carreteras deben ser afirmadas o trochas. En todo caso, si deseas establecer alguna ruta alternativa a la de Canta-Huayllay, te sugiero revises en los mapas de Google cuál podría ser la ideal para tu viaje.
Espero haberte ayudado con esto.
Hola, me encantan tus posts por lo bien detallados que son. Quiero aprovechar este feriado de fiestas patrias para salir para Canta, somos 3 personas y dos perritos, pero leyendo tus posts de repente nos animamos para ir más allá. La pregunta es: ¿sabes si en los hospedajes de los siguientes pueblos a Canta aceptarán mascotas? Este dato es muy importante ya que sino estaríamos en problemas para poder descansar. Me comentas...
ResponderEliminarHola Mars. Gracias por tu mensaje. Debe haber hospedajes que sí aceptan mascotas, todo es cuestión de conversar bien con los encargados del lugar. Otra opción son los hospedajes de campo que tienen mayor espacio como para que los perros estén cómodos, pero también son más caros.
EliminarDisfruta tu fin de semana por Canta.
Hola, me encanta tu blog!!! cada vez que quiero ir a algún lugar en mi auto entro para ver tus consejos y a qué lugar deseo ir. Ahora estoy pensando ir a Obrajillo, un mini viaje fugaz, quisiera saber cómo está la carretera consideras que puedo ir en auto?? o es necesaria una camioneta.
ResponderEliminarGracias por leer el blog. Te cuento que la carretera a Canta está asfaltada y podrás ir tu auto sin ningún problema.
EliminarHola jorge. Si
ResponderEliminarHermoso lugar cuánto tiempo toma de Lima y que tal es la carretera es accesible con auto gracias
ResponderEliminarHola, primero ibamos a ir a Obrajillo y ahi quedarnos pero leyendo tu blog nos aventuraremos a llegar a yantac y Dios mediante Marcapomacocha
ResponderEliminarGracias por la iNFO!!
Nosotros usamos gasolina 97 para rio hb motor 1.4, considerando lo que dices, estaria bien bajarle a 95??
Gracias nuevamente!!
Hola. Qué bueno que la información te ayude. Y claro que bajar el octanaje ayuda; pero en teoría los carros modernos ya hacen los cálculos necesarios para compensar esa falta de oxígeno. Mi revorecomenda seria que si llegando a Canta el moyor cascabelea, en Canta le pongas un poco de gasolina de menor octanaje. Si no, sigue con la misma gasolina.
EliminarHola Jorge. Muy buenos tus relatos.
ResponderEliminarEstoy pensando ir a HYo por la Carretera Central en un Susuki 1.2 Motor queria saber de tus recomendaciones que debo contar para el Auto, me fue muy claro sobre la combinacion de octanaje. Asi mismo indicar que hace unos dias fui a las laguna de 7 colores por Canta desde lima todo bien el trayecto con algunas trochas pero nada critico. Espero tu pronta respuesta te alcanzo mi Mail ( jrafaelp@gmail.com)
Cual fue la combinación ideal o exacta para el buen funcionamiento a más de 3000msm
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