9 de febrero de 2014

De regreso al Paraíso


Flamencos caminando despreocupados, patos y gallaretas nadando sin apuro, playeros buscando su comida en el fango, pelícanos volando en linea sobre el mar, ostreros caminando sobre la arena y por su puesto gaviotas, muchas gaviotas.

Este lugar tiene muy merecido su nombre, El Paraíso. Una playa de arena dorada y un mar que va cambiando de color durante el día, donde puedes gozar de agua tibia como fría, obviamente luego de pasar por el agua tibia, el agua del mar te parecerá más fría de lo que realmente es. Y por su puesto,  es el hogar de muchas aves, una gran variedad para todos los gustos.

A fines de enero fuimos con unos amigos y quedaron encantados con el lugar, y claro, los que más disfrutaron fueron los niños. La playa es ideal para los pequeños porque sus olas son bajas, hay un lugar donde el mar no es profundo, pero sobre todo, porque el agua que sale de la laguna es tibia.

Esta vez exploramos hacia el sur por la orilla del mar rumbo a una playa a la que ya había ido antes pero trepando por el cerro. Lo primero que encontramos fue basura, realmente una pena. Sin embargo la naturaleza siempre se impone y caminando entre las rocas encontramos gran variedad de moluscos, esponjas ─supongo que eran esponjas─, y estrellas de mar, de las anaranjadas y grandes, y unas muy pequeñas y de delgados tentáculos con los que caminaban. La riqueza de fauna de esta playa no solo son las aves, sino también las especies marinas que, si prestan atención, pueden encontrar.

Y como ya les había contado en un post anterior cómo llegar hasta allá , ahora solo les mostraré fotos del lugar. Ah, y sólo un consejo, esta playa realmente es un Paraíso, si vas, por favor, no la ensucies.

Mucho tráfico ─dijo el pato.

 

Contemplando el horizonte.

Ostrero.

 
Al rededor de la estrella hay mas animalitos de los que parecen, todos parecen rocas, así se camuflan.








Playeros en busca de comida.




Gallaretas.




En el post anterior podrás conocer los detalles de cómo llegar: El Paraíso: Una playa con agua fría y caliente

Si deseas ver más fotos, ingresa al álbum en Facebook.


14 comentarios:

  1. Cada año esta playa llama a mas gente, este año si que vi muchos bañistas por allá, todo bien hasta ahí, pero también cuidemos esta playa botando los desperdicios en una bolsa en vez de botarlo en la arena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Axl, da pena ver cuando ensucian las playas.

      Eliminar
  2. Ire a acampar a esta playa en semana santa. Gracias por los datos. Lo mas importante es dejar en claro el cuidado del medio ambiente, recoger los despercicios no cuesta mucho. Mantengamos estos lugares como los encontramos y si se puede mejor. No privemos de estos paisajes a las futuras generaciones. Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, gracias a ti también y tienes razón, debemos dejar las playas limpias. Y cuéntame, que tal fue acampar en ese lugar? es seguro? Sube mucho la marea?

      Eliminar
  3. Hola Jorge, soy cubana y vivo en Lima, qué playa (sin ser Máncora) sería más afín a mi ADN caribeño?
    Gracias, he disfrutado tanto de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme. Me haces una pregunta difícil porque aquí en Perú hay bonitas playas, sin embargo no se comparan a las del Caribe, y no lo digo por las diferencias de paisaje, sino por el agua. Aquí las playas son de agua fría y a medida que subes al norte se siente más tibia, así que lo más afín a tu ADN serían las playas de Piura y Tumbes; en pocas palabras, te regreso nuevamente a Máncora :)

      De las playas que conozco cerca a Lima hacía el norte te puedo recomendar: El Paraíso (la de esta nota), Tamborero, Tuquillo y alrededores, La Gramita, Puerto Casma, Tortugas; todas (menos la primera) están en el departamento de Ancash. Hacia el sur, las que están en la reserva de Paracas, especialmente La Mina.

      Y para no hacer más largo el comentario, si necesitas más información de como llegar a alguna de ellas puedes escribirme a elperuenmiauto@gmail.com

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Jorge, gracias por la información que brindas, queria hacerte unas consultas, pienso ir con mi familia este mes, quería saber si la ultima vez que fuistes habian restaurantes o necesariamente se tiene que ir a huacho a almorzar.
    Y mi última consulta era antes si esta playa que queda en el KM 136 existe un aviso o alguna referencia para saber que estamos cerca del desvio?
    Es la primera vez que vamos.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariposa, gracias por tu comentario. Hay 2 letreros que indican la entrada a la playa, uno cuando estás próxima y otro en toda la entrada, además la entrada está bien demarcada, no hay pierde. Y no hay donde comer, te recomiendo que lleves provisiones para el medio día y luego un almuerzo-cena en Huacho.

      Disfruta la playa. Saludos.

      Eliminar
  5. hola! quisiera saber si esta playa es segura, si concurren bastantes personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, durante el día esta playa es segura y los fines de semana suele ir mucha gente. Para acampar no te cofirmo nada, nunca he acampado allá; pero supongo que para semana santa sí debe ir mucha gente a acampar por allá.

      Saludos.

      Eliminar
  6. hola jorge, una consulta,que tal es el camino, hay mucha trocha, pregunto xq quiero irme co el tico de mi hermano, tu crees que el tico llegue hasta ahy????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de la carretera hasta la playa son unos 7 km. Es tierra, pero tranquilo llegas en un tico. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Jorge, el verano pasado fui con mi familia a esta playa pero fue una decepción total, antes ya había ido a esta playa y era la mas bonita que había visitado el agua muy limpia, poca gente incluso había una pequeña conexión de los humedales hacia la playa (un pequeño riachuelo por así decirlo) pero la ultima vez que fui en marzo de este año para empezar los habitantes de zonas aledañas habían llenado de arena este "riachuelo" y habían construido una especia de pase con arena por lo cual cobraban 1 sol, luego cuando llegue habia tanta gente que cada vez quedaba poco espacio donde estacionarse lo cual no era malo, lo malo era que dejaban toda su basura en la playa, botellas de cerveza, restos de comida, plásticos en el mar, etc; esto fui muy doloroso para mi, pues como te comente antes había visitado la playa y ya no era lo mismo que solía ser, a pesar que aconseje a la gente de no ensuciar a ellos no les importaba y lo seguían haciendo.
    Tal vez no sea un comentario positivo el que estoy dando pero al menos las personas que visitan los dieferentes lugares del Perú dejemos las cosas como las encontramos limpias y sin contaminar para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, gracias por tu comentario. En verdad es muy tiste ver como la gente solo piensa en pasarla bien y no cuida el lugar ue visita.

      He ido muchas veces a esta playa y la he encontrando así como tu y otas veces la encontré totalmente limpia. Lo bueno de este lugar es que la marea sube lo suficiente como para limpiarla y dejarla como si nadie hubiera estado allí, el mar se lleva la basura y restablece el curso del riachuelo que sale del humedal hacia el mar. Sin embargo esa no es razón para que la gente contamine indiscriminadamente pues la basura se la podrá llevar el mar y la arroja en otro lugar. Este lugar es un gran potencial turístico para Huacho, las autoridades deberían hacer algo para mantenerla y cuidarla.

      Eliminar