12 de noviembre de 2014

Reserva paisajística de Yauyos: Huancaya


Nos despedimos de los andenes de Laraos. Teníamos sentimientos encontrados, quisimos quedarnos, pero debíamos continuar (aquí puedes leer cómo nos fue en Laros).

Llegamos a la carretera para Huancaya, de allí del desvío, muy cerca, está Llapay . Hasta donde sé no hay mucho que ver Llapay; pero si pasan por ahí a la hora de almuerzo sí es un buen lugar para detenerse a comer. Como nuestro plan era almorzar en Huancaya pasamos de largo.

Luego llegamos a Tinco (todavía no estoy seguro si así se llama este lugar), aquí la carretera se divide: para la izquierda una trocha que lleva a Miraflores, Vitis, Huancaya y Vilca; para la derecha sigue la carretera asfaltada hasta Huancayo. Aquí hay una pequeña oficina de turismo donde les pueden dar información y también este es el punto para abastecerse de combustible si van a Huancaya ya que en todo el camino no volví a ver otro lugar donde vendan gasolina o petroleo.

Empezamos la subida a Huancaya. Es una pena que a pesar de la gran cantidad de visitantes que reciben estos lugares las autoridades no logran asfaltar la carretera, según nos contó un poblador es por falta de apoyo del gobierno central; pero por lo menos sí le hacen mantenimiento porque estaba mejor que la primera vez que fui por ahí, en aquella ocasión la carretera estaba más pedregosa y con más huecos.

Rápidamente llegamos al desvío para Miraflores, un pueblo que también forma parte de la Reserva. Son solo 6 km hasta el pueblo.

Cuando no eres más que una cereza para la montaña

La primera vez que fuimos a la Reserva no pudimos llegar a Miraflores, lo intenté; pero a los 10 metros de recorrer el camino di media vuelta, con tantas piedras sueltas y huecos no podíamos avanzar con rapidez y teníamos apuro de llegar a Huancaya.

Esta vez no me perdería conocer este pueblo, sobre todo porque había leído que para llegar hay cañón impresionante. Mientras avanzábamos divisamos una curva donde el camino parecía desaparecer en el cerro. El camino se estaba poniendo interesante.

El camino parece desvanecerse.

Me fascinan los cañones, mientras más profundos y estrechos mejor. Allí puedes ver cómo es que el agua puede abrirse camino y pasar entre las montañas, literalmente cortar las montañas.

A veces pienso que cruzar un cañón es como pasar a otra dimensión. En esta ocasión cruzamos el portal y al otro lado encontramos niños pescando, alegres, truchas en el río.

Curva a la nada.

Miraflores nos pareció atractivo, Tiene una calle con árboles paralela al río, como una especie de malecón. En la plaza hay un arco construido por trozos de algo que parecía coral y ese tipo de restos que deja el mar cuando baja la marea, me pareció raro.

Todo estaba cerrado encontramos algunas personas caminando por la plaza, y obreros arreglando una de las calles, cada quien en su mundo. Sin nada más que hacer, salimos del pueblo para regresar y en el camino los niños se acercaron para preguntarnos qué hacíamos por ahí, muy amistosos todos.

¿Serán restos marinos?

Iglesia de Miraflores.

Este queñual solitario adorna la plaza.

Orgulloso de su pesca.

Otra de las razones por la que me gustan los cañones es por el vértigo que producen, esa sensación de estar entre dos cerros tan juntos ¿qué pasaría si deciden juntarse o si ese semi túnel fuese la gran boca del cerro y éste decide cerrarla y tragarnos como aceitunas, uvas o cerezas? yo creo que sería más como cerezas porque mi auto es rojo, y creo, también, que a veces dejo volar mucho me imaginación. Pero igual, si alguna vez sentiste algo así en un cañón, sabes a que me refiero.

En cualquier momento la montaña cierra su boca.



Esa angosta corriente de agua cortó la montaña.



Un lugar para olvidarse de todo

Regresamos a la ruta, continuando hacia Huancaya encontramos una cascada, muy ruidosa, muy rápida, muy potente. En este punto hay una pequeña subida en S, arriba, uno esperaría encontrar el potente y ruidoso río que alimente la cascada.

La ruidosa cascada.

Pero no. Solo hay un pequeño puente, hacia un lado la estrepitosa cascada, hacia el otro, uno de los lugares más apacibles de la ruta, la laguna Piquecocha. Paramos a estirar las piernas y olvidarnos del mundo por un rato.

La pacífica laguna.


Escucha el viento y relájate.









Vitis, solitaria

Pasando la laguna comienza la subida a Vitis. El camino no tiene piedras, es tierra arcillosa, muy suave cuando está seca, resbalosa cuando llueve. Tenía temor de que empezara a llover en plena subida, todo el día las nubes habían amenazado con mojarnos, pero no lo hicieron.

La primera vez que fui por ahí no estaba lloviendo, pero sí estaba mojado y era muy difícil subir con un camino tan resbaloso.

Llegamos a Vitis, estaba vacío. Esperaba encontrar más gente porque en el viaje anterior a la entrada del pueblo fuimos recibidos por un gran número de escolares que nos pidieron una colaboración para su viaje de promoción. Buenamente les di algo. Dos cuadras más allá se nos acercaron otros niños con la misma historia, cerca de la plaza, otros niños. Finalmente en la plaza una señora que indicaba por dónde ir, también nos pidió colaboración por sus indicaciones. Allí se me acabo la paciencia ¿acaso todo el pueblo se dedicaba a pedir dinero a los que pasan por ahí? 

No es bueno dejarse llevar por el prejuicio, al llegar a Huancaya entendí el porqué. Todos los visitantes y su dinero se quedan en Huancaya, a Vitis solo le queda recibir la buena voluntad porque casi todos pasan de largo, a pesar de que también hay hospedajes allí. Al menos esa fue la impresión que me dio aquella vez. Si pasan por Vitis y les sucede algo parecido, no lo tomen a mal, colaboren.

Como decía, esta vez Vitis estaba vacía, paramos para las fotos de rigor, y como la mayoría, seguimos de largo.

En época de lluvia.

En época seca.

Callecita en Vitis.

La iglesia de Vitis.

La plaza.


Huancaya

Casi a las 3 de la tarde llegamos a Huancaya. Dejamos el carro en la plaza y buscamos dónde comer y hospedarnos. Nada de gente, todo vacío, muy distinto de cuando fuimos por primera vez. Aquella ocasión fuimos 14 personas y todos tuvimos que dormir en un solo cuarto porque no había más lugar donde quedarnos. Si van en feriado largo más vale que lleguen temprano a buscar dónde dormir y si no encuentran nada, regresen a Vitis que no está tan lejos.

Ahora teníamos, prácticamente, el pueblo para nosotros solos y podíamos darnos el lujo de escoger donde dormir. Lo malo de esto fue que no encontrábamos comida, como no había visitantes, nadie tenía nada preparado.

Empezó a llover, de por sí Huancaya es un sitio muy frío (3,800 msnm), con la lluvia lo fue más. Como ya descubrí que el frío contribuye a que me dé mal de altura esta vez no me haría el valiente y me abrigué bien, además ya estaba empezando a ponerme mal (en este viaje me puse mal). Elías optó por no abrigarse tanto como yo y en la noche y durante el día siguiente pago las consecuencias de retar al clima.

Decidimos quedarnos en la casa de una señora en la plaza. Unas casa más allá encontramos comida, la única opción: trucha frita.

Las calles en Huancaya son estrechas, se imaginan cuando está llena de gente.

Iglesia y pileta en Huancaya.

La plaza.

Luego de comer y con un cielo que de rato en rato se ponía a llover no teníamos mucho que hacer. A pesar del frío y la lluvia fuimos al puente colonial. No pudimos hacer mucho por la lluvia. Decidimos regresar a descansar hasta el siguiente día. 

Puente colonial.

Si no me equivoco debe tener como 400 años.



Empezó a llover con fuerza, se puso más frío y ya estaba casi oscuro, hora de dormir, no había nada más para hacer. Acomodamos las bolsas de dormir sobre las camas y a dormir con el arrullo de las gotas que caían sobre los árboles.

Y como ese día no pude tomar fotos de las cascadas, les comparto unas del viaje anterior, tomadas luego que se ocultó el sol, no uso filtros, así que es el único momento del día en que puedo tomar fotos así.





Y una foto extra, también del viaje anterior, Camila de un año a orillas de la laguna Piquecocha.

Camila reflexionando sobre su primer año de vida.



Aquí encontrarás la primera parte de esta historia




Prepárate para el viaje

Distancias:
  • Desvío Laraos - Tinco: 6 km 
  • Tinco - Vitis: 12 km
  • Tinco - Miraflores: 9 km
  • Vitis - Huancaya: 3 km

Carretera: hasta Tinco en buen estado, asfaltado. A partir de Tinco y hasta Huancaya es afirmada. No siempre está en buen estado, depende de la época (las lluvias la malogran).
Grifos: en Tinco hay 2 casas donde venden gasolina de 84 y 90, y petroleo. Después de ese lugar no volví a ver otro donde vendan combustible.
Dónde comer: Pueden comer en Llapay, Miraflores, Vitis y Huancaya. En temporada baja es algo difícil encontrar comida lista, todo está para preparar.
Dónde quedarse: en Vitis y Huancaya hay hospedajes.

Mapa: este mapa inicia desde el desvío a Laraos. Si desean saber como llegar a Laraos hagan clic aquí


147 comentarios:

  1. Gracias x compartir tus vivencias. He ido a Huancaya pero no visité los lugares q ilustras tan bien. La proxima vez los visitaré antes de llegar a la reserva. Suerte en tus proximos viajes. Aguante Susuki Alto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme también. Así es, son muchos lugares por conocer en la reserva, a pesar que ya fui 2 veces todavía no conozco todo. Y sí ese Suzukito aguanta de todo.

      Eliminar
  2. Hola, Jorge.

    Andaba googleando para hacer alguna escapada desde Lima y he caído en tu blog. Va directo a favoritos. Y sobre todo, darte ánimos para que sigas con esta labor. Nosotros llevamos en Perú poco más de un año y una de las cosas que hemos extrañado es encontrar información para hacer viajes por tu cuenta. Simplemente saber si una carretera está asfaltada o no, o saber donde vas a poder encontrar gasolina, se puede convertir en una tarea titánica. Además, por lo que veo, coincidimos en que viajamos en coche pequeño y con niños pequeños.

    Lo dicho, a seguir con el blog, y gracias por dedicar tu tiempo a que los demás podamos andar un poquito menos perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, gracias a ti por leer y tus palabras. Tienes mucha razón, es difícil encontrar información y así fue como nació la idea de plasmar lo que encuentro en mis viajes de esa forma otros conductores ya van más informados.

      Nuevamente gracias, y si necesitas información sobre algún lugar que quieras ir me avisas, porque todavía me faltan muchas historias que publicar y ando medio perezoso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola...un auto nissan versa nuevo del 2016 llegaría con tranquilidad a huancaya??

      Eliminar
    3. Hola. claro que tu nissan versa llega.

      Eliminar
  3. Hola Jorge, tenemos pensando viajar a Huancaya para semana santa, crees que es buena fecha? lo digo por las lluvias que mencionas y piso de arcilla resbaloso, se necesita ir en camioneta o se puede ir en auto? Inversión aproximada por persona? Gracias por compartir tu experiencia, es de mucha ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta. Te demorarás un poco más, pero de que llegas en tu auto, llegas. Lo que si te digo es que conducir en camino lleno de barro y lodo tiene su dificultad, su lado divertido y también su riesgo. Pero más que eso, en estos momentos estamos afrontando un riesgo más grande: los huaycos. Así que sería prudente que mejor escojas otro destino para pasar tu semana santa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. excelente , gracias por compartir tu vivencia de todo tu viaje a huancaya , asi ayuda a muchas personas como yo que iremos por primera vez.
    lo unico que quiero preguntarte es si puedo ir con un toyota yaris? por que son varias las personas que me han dicho que solo puedo llevar con camioneta o carros altos ha huancaya ?

    espero tu respuesta , gracias

    ResponderEliminar
  5. el auto rojo que aparece en algunas fotos es el carro con el que fuiste jorge ? , por que al auto que quiero llevar es masomenos de esa altura ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edward. Gracias a ti por leer. Espero no estar respondiendo muy tarde, que en fechas como esta salgo de viaje y me desconecto del mundo. Y sí, el carrito rojo es el mio y con este subí hasta Huancaya sin ningún problema. Así que con tu Yaris lo haces tranquilo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. yo fui en el 2008 hasta Vilca (me parece las mejores cataratas) con un nissan sunny del 2002 con glp y automatico... y el carro anduvo normal...solo en algunas partes donde hay agua tienes que andar con cuidado...Henry flores

    ResponderEliminar
  7. ahora quiero volver con un Toyota yaris automatico...quería preguntar si las pista esta en buen estado (pregunto por que huaycos de años anteriores la había afectado por tramos cortos)...saludos Henry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henry, hasta el desvío para Huancaya es asfaltado, algunos huecos por ahí, nada más. Para ir a Huancaya sigue afirmado, pero por lo que he notado le suelen hacer mantenimiento. No sé como esté en este momento, pero creo que si llegas sin dificultades en el Yaris, sobre todo ahora que ya pasaron las lluvias fuertes.

      Eliminar
  8. Estimado Jorge:

    Antes que nada agradecerte por la información publicada ya que es muy útil para personas que aun no conocen estos lugares.

    El dia viernes 1 de mayo estoy planeando ir a huancaya en auto particular y mi consulta si en las zonas de camping que salen en las fotos junto al rio es posible llegar con el auto para acampar al lado de este, estaré atento a tus comentarios y/o recomendaciones si es o no recomendable dejar el auto en esa zona.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por leer. Todas las zonas de camping son accesibles con el auto, mejor dicho, están a un costado del camino y puedes estacionarte allí si es que encuentras sitio. A la entrada del pueblo también hay un estacionamiento, pero cuando va mucha gente este queda chico y si entras primero, sales ultimo porque debes esperar a que todos saquen el carro. En Huancaya (ni en los pueblos cercanos) no hay riesgo de que te roben, pero si de que te raspen el carro por la cantidad de visitantes que llegan y lo angosto de las calles. Y si no encuentras sitio puedes pasar Huancaya y a 12 km está Vilca donde también hay zonas de camping y suele estar menos congestionado.

      Se supone que ya no debe estar lloviendo, pero nunca se sabe, por si acaso lleva algo para poner bajo la carpa y no se mojen. Y eso sí, lleven mucho abrigo que hace mucho mucho frío. Ah, en Vitis el atractivo es la vista del valle, en Huancaya el puente colonial y en Vilca las cascadas y el bosque.

      Espero te ayude esta información.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Estimado Jorge:

    Estoy pensando viajar a Huancaya en este mes, tengo un Hyundai elantra el modelo del 2011, veo que tu has llevado tu suzuki alto, el elantra quizas sea un poco mas bajo, que tal es la carretera?? es recomendable ir?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La primera vez que fui a Huancaya fuimos en caravana, uno de mis amigos fue con su Hyundai Veloster. No tuvo ningún problema. No creo que tengas problemas con tu Elantra. Pero siempre con cuidado.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Estimado Jorge:
    Muchas gracias por la información. Quiero aprovechar para viajar a Huancaya en el fin de semana largo a fines de junio (27,28 y 29), con mi esposo y mis 2 hijos (10 y 12 años). Tenemos una camioneta Patrol 4 x4.
    Por favor, es buena época para ir a ese lugar?. Según lo que indicas es difícil encontrar hospedaje en feriados largos, sabes si se puede realizar reserva para alojamiento. En todo caso estamos acostumbrados a acampar, pero recomiendas llegar temprano para encontrar lugar para acampar (partir de Lima a las 5:00 de la mañana de sábado y llegar a las 13:00 hrs es buena opción).
    Muchas gracias por tu atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente, en feriado va más gente y es difícil encontrar hospedaje en Huancaya, sobre todo si llegas tarde. Pero si llegas a las 13:00 todavía es buena hora para encontrar sitio, ya sea para hospedarse o acampar. Y por último, si no encuentras lugar en Huancaya, puedes regresar a Vitis o seguir de frente hasta Vilca donde también hay lugar para quedarse, solo que la gente prefiere Huancaya por sel el punto medio.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Jorge, es muy complicado ir en carro o es necesariamente mejor ir en camioneta. Estoy planeando un viaje familiar.

    gracias,

    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. Puedes ir en cualquier vehículo, casi todo está asfaltado y la trocha son los últimos kilómetros para llegar a Miraflores, Vitis, Huancaya y Vilca. Al rededor de 30 km.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Estimado Jorge:
    Alguna vez viajastes a Huancaya a fines de Junio, me dicen que es la época en la cual el frio es intenso?. Por favor tus recomendaciones.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      He tenido la oportunidad de ir en verano y en invierno, y en cualquier momento hace frío. Ten en cuenta que está cerca de los 4,000 metros, así que el frío siempre será intenso. Durante el día, depende de si hay sol para estar a una temperatura agradable; pero por las tardes y las noches hay que abrigarse muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Jorge .... una consulta, crees que un Kia picanto llegue, como vez las pistas para este carrito y seria bueno salir de noche de lima o mejor de madrugada eso de las 5... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Claro que llega el Picanto, casi toda ruta esta asfaltada. No te recomiendo salir de noche, te perderías el paisaje. Si sales a las 5 estarás llegando como al medio día.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Coco!

    Buscando con mi mami a dónde ir por fiestas caimos en este lindo blog e imáginate nuestra sorpresa al ver que era de un miembro de nuestra familia!

    Lindo todo, en especial las fotos con tantos detalles de los que una así no más uno no se da cuenta. Esperamos ir uno de estos días a los lugares que tan bien detallas (si mi mamá se anima claro está jajaja).

    Saluditos, nos vemos pronto!


    Leslie Terrones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima, me descubriste, jajaja. Bueno, esta es mi otra faceta, viajero-fotógrafo-escritor. Gracias por lo que me dices, y anímense a viajar.

      Saluda a mis tíos.

      Eliminar
  16. Enrique Mestas24 jul 2015, 15:17:00

    Jorge excelente post, estoy pensando viajar este fin de semana largo a Huacanya y a los lugares aledaños en una camioneta 4x2, mi consulta seria que ruta tomaste o recomiendas para ir. Porque encuentro dos rutas por Cañete-Lunahuana o Carretera central como quien se va a Huancayo.
    Saludos,
    Enrique Mestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por leer. Te recomiendo ir por Lunahuana, es más corto el camino. Así como lo cuento en el post.
      Que tengas buen viaje.

      Eliminar
  17. Buenos días,
    Nos fuimos a Huancaya el 27 de Julio, y tomamos la ruta del Sur, todo bien hasta el desvio( no recuerdo el nombre) y en adelante fueron 5 horas de susto, el camino es trocha y es pura curva bordeando cerros, de subida y es un camino estrecho, que pese a eso aun hay conductores que no saben tomar precauciones. Llegamos a Huancaya alrededor del medio dia, almorzamos, sus paisajes hermosos, todo bonito, Luego llegamos a Vitis, estaba lleno, no disfrutamos mucho del lugar, retornamos al dia siguiente tomando la ruta de la carretera central, el macino es mucho mejor, plano, ,hermoso el paisaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Me da curiosidad saber qué ruta tomaron. La carretera que sale de Lunahuana es asfaltada y del desvío hasta Huancaya solo son 12 kilómetros. Hay un camino que sale de la carretera central, no lo conozco, pero sé que es larga y puro trocha. Pero el camino es lo de menos cuando los paisajes compensan todo. Que bueno que les haya gustado el lugar.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Muy buena la informacion, espero salir la semana del 17 de agosto , como es la temperatura en dicho lugar, tengo un auto Nissan TIIDA, tendre algun problema de llegar a Huancaya. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José y gracias. Durante el día mientras hay sol no hace tanto frío, pero por las noches hay que abrigarse bien. No creo que tengas problemas para llegar a Huancaya, solo los últimos kilometros son afirmados. Pero ve con cuidado, la carretera es angosta y sinuosa.

      Eliminar
  19. hola buenas noches,
    excelente tu blog...tengo una consulta, cuantas horas de viaje son desde lunahuana hasta el desvio para huancaya.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede tomarte entre 3 y 5 horas. El paisaje te invita a ir lento.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola! Muchas felicitaciones por tu blog
    Tengo una consulta, quiero aprovechar este feriado largo para salir de viaje con mi esposa y tengo hace mucho unos deseos intensos de conocer Huancaya; pero tengo 2 dudas: mi auto es a glp y queria saber si voy por Lunahuana donde queda el ultimo grifo que venda glp?
    Por otro lado, si decido ir por la carretera central, es mejor el estado de la pista? Que me recomiendas basado en tu experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, muchas gracias.

      Si vas por Lunahuaná, el último grifo con GLP lo encontrarás en Cañete. A partir de allí son como 150 kms hasta Huancacya, así que calcula bien hasta dónde llegarás con tu última tanqueada. Y gasolina sí encontrarás en el desvío para entrar a Huancaya.

      Sobre el estado de la carretera, por ambos rutas está asfaltada, en eso no tendrás problemas; pero ir por la carretera Central es más largo, al menos en percepción. La única parte que es afirmada es justo desde el desvío de Huancaya en adelante unos 12 kms más o menos.

      Para que conozcas toda la ruta completa te recomiendo que subas por Lunahuana y regreses por la carretera Central, pasando por Huancayo. Ten en cuenta que si decides regresar por carretera Central son aproximadamente 10 horas de viaje si lo haces de corrido, quizá sea conveniente descansar en Chupaca o Huancayo antes de continuar.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jorge!

    Estaba pensando ir este fin de semana con unos amigos y queríamos saber si sabías si era termporada de lluvia o no, aparentemente es de diciembre a abril? pero no estamos 100% seguros si en esta época habrá.

    Además, teniamos entendido que esta no es época de lluvia, pero parece que tu fuiste en noviembre y si llovía? Me puedes confirmar si fue así para ver si cambiamos lo que vamos a llevar o no?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella, las lluvias empiezan a finales de noviembre. En estos días no creo que llueva, pero no está de más ir preparados. El clima de la sierra bes impredecible.

      Que tengan um bonito viaje.

      Eliminar
  23. Hola Jorge!

    Estaba pensando ir este fin de semana con unos amigos y queríamos saber si sabías si era termporada de lluvia o no, aparentemente es de diciembre a abril? pero no estamos 100% seguros si en esta época habrá.

    Además, teniamos entendido que esta no es época de lluvia, pero parece que tu fuiste en noviembre y si llovía? Me puedes confirmar si fue así para ver si cambiamos lo que vamos a llevar o no?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella, las lluvias empiezan a finales de noviembre. En estos días no creo que llueva, pero no está de más ir preparados. El clima de la sierra bes impredecible.

      Que tengan um bonito viaje.

      Eliminar
  24. Hola viajeros, recomiendo utilizar la Ruta de Lunahuana esta en mejor estado prácticamente el 90% de la ruta es asfaltada y el resto afirmado pero en buen estado, no se les ocurra tomar la ruta de la carretera central por Pachacayo, esta peor que una zona de guerra, van a maltratar su vehículo aun siendo 4 x 4. Acabo de viajar el 27 y 28 de Setiembre 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no conozco esa ruta, pero si he oído que está muy mala. Otra opción es ir por carretera Central hasta la entrada a Huanacayo, desviarse a Chupaca y luego tomar la carretera que va a la reserva, esa sí está totalmente asfaltada.

      Saludos.

      Eliminar
  25. felicidades por tu blogs me gustaria que fecha me recomiendas ir en mi kia picanto para no pasar por ningun riesgo de atascos o cosas q prejudicarian al carro.
    gracias y felicidades nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias.

      La temporada sin lluvias es entre mayo y octubre. Y si te topas con alguna precipitación no será grave.

      Eliminar
  26. Hola Jorge, felicidades por tu blog.
    Vivo en Lima y por los feriados vine a Huancayo, quisiera regresar por la ruta a yauyos, por lo que dices esta ruta es toda asfaltada. Sabes cuántos kilómetros son hasta Lima por esta ruta y cuanto tiempo sería en auto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan, gracias por leerme.

      Desde Huancayo a Lima son unos 400km, en tiempo serán unas 8 - 9 horas, conduciendo tranquilo, contemplando el paisaje.

      Si decides regeresar por ahí, te recomiendo salir tenprano para que disfrutes el camino.

      Que tengas buen viaje.

      Eliminar
  27. HOLA AMIGO ME PARECE EXCELENTE TU VIVENCIA EXPERIMENTADA, ESTOY CON TODOS LOS ÁNIMOS DE IR POR ÉSTOS LARES EN UNA MINIVAN Y UN AUTO ( CARAVANA) MI PREGUNTA ES DE CUÁNTO ES EL PRESUPUESTO DESDE LIMA HASTA HUANCAYA SABIENDO QUE VAMOS AL REDEDOR DE 14 PERSONAS ENTRE NIÑOS Y ADULTOS CON TODAS LAS PARADAS QUE HAS HECHO Y SI SE PUEDE ACAMPAR, YA QUE LO MÍO ES MÁS CON LA NATURALEZA. Y ÉSTO ESTÁ PROXIMO A REALIZAR EN UN MES APROXIMADO, GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackson. No te podría dar un presupuesto exacto, casi nunca llevo las cuentas de los gastos que hago cuando viajo, pero si recuerdo algunos precios:

      Combustible: son como 350 km desde Lima hasta Huancaya yendo por Lunahuaná. Si sabes cuántos kms da por galón tu vehículo, ya puedes sacar la cuenta.
      Hospedaje: pasé la noche en Lunahuaná, allí no hay mucho lugar para acampar y hay hospedajes de todo precio, yo pase la noche en uno de S/. 40. En Huancaya si hay lugar para acampar, no sé si cobren algo por derecho de acampar y hospedajes encuentras desde S/. 5 a 35 por persona.
      Comida: hasta Lunahuaná encontrarás de todo precio y para todos los gustos, a partir de allí solo encontrarás platos a base de pollo, trucha y carne fritas, no hay mucha variedad, pero no se porqué la comida de por allá es deliciosa. Los platos no pasan de 15, bien servidos. Los desayunos y cenas son otra cosa, pero no creo que gastes más de 10 soles en cada uno, dependiendo de qué tanto coman.

      Creo que con eso ya puedes sacar las cuentas y si piensas viajar en noviembre, ten en cuenta que ya caen las primeras lluvias así que lleven algo de impermeables.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola Jorge, gracias por compartir tu experiencia. Estoy pensando viajar con en grupo por año nuevo con una agencia que ofrece el paquete por tres días, ¿tu crees que es buena fecha para viajar?
    Te agradeceré la información que me puedas brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros en la sierra ya está lloviendo, eso debes tener en cuenta, por lo demás no creo que tengas inconvenientes.

      Disfruta tu viaje.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola en qué mes es recomendable viajar a Huancaya? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariella. Te recomiendo ir entre abril y mayo, ya no llueve y aún hay abundante agua en las cascadas. Las mejores están en Vilca. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta...es que con mi amiga estamos planeando ir este fin de semana. Entonces por las lluvias que serán fuertes nos dificultaría nuestro viaje.

      Eliminar
    3. Si pensaban ir manejando, mejor prevenir que quedarse atascado :)

      Eliminar
  31. Buenas Jorge, felicidades por tu blog y por responder a cada una de las consultas que te realizan, por tercer año consecutivo 2 aerolíneas en Costa Rica vendieron miles de boletos a Perú a un costo de $115, por lo que tendrán bastantes visitantes ticos, 5 compañeros de trabajo alquilamos un toyota yaris y queremos conocer Huancaya, quería consultarte por el estado de la carretera, y las posibilidades de sufrir soroche, tomando en cuenta que estamos acostumbrados a una altura en Costa Rica inferior a los 1000 msnm, que tal está el clima tomando en cuenta que viajaríamos a Huancaya el 29 de Marzo. Saludos! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué bueno que se vengan a conocer Perú. La carretera a Huancaya está asfaltada casi en su totalidad, solo los últimos 12 km son de tierra que usualmente está en buenas condiciones, todo depende de las lluvias. Por cierto, para la fecha que piensan ir ya está terminando la temporada de lluvias, pero es probable que caiga un poco de agua, así que usen algo que los proteja de la lluvia. La altura promedio de la zona es 3500 msnm, en el día si hay sol el clima es agradable, por las noches hace frío intenso; no creo que les afecte mucho el soroche, pero para prevenir, antes del viaje pueden comprar pastillas para el soroche en cualquier farmacia y llegando a Huancaya tomen mate de coca. Les recomiendo también conocer Vilca a unos 12 km de Huancaya, allí también hay bonitas cataratas.
      Que tengan buen viaje!
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola que tal hoy a la fecha enero 2016, sabras si hay asfalto o todo es trocha, me quiero aventurar en moto Lineal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, casi todo está asfaltafo, sólo los últimos kms son de trocha, no creo qie tengas problemas con tu moto.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Eric Razuri Guerrero18 feb 2016, 12:53:00

    Hola Jorge de verdad te felicito porque con tu Blog incentivas el turismo en nuestro querido Peru. Dan ganas de hacer todos esos viajes que realizas con tu familia.Te cuento que quiero hacer el viaje a Huancaya y los sitios cercanos pero cuando no sea temporada de lluvias.Nuevamente te felicito y saludos a tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric, gracias por tu comentario, es bueno saber que el blog cumple su propósito. Ve a Huancaya y no olvides pasar por Laraos y llegar también hasta Vilca. La pasarás muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola jorge felicitaciones por tu blog muy interesante, estado pensando en viajar por semana santa (marzo) a huancaya tengo mucha duda las pistas trocha lluvias lo q pasa es q tengo un hyundai accent hatchback 1.4 y no se ojala q pueda responder no quisiera quedarme botado .. espero su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenny. Mi auto tiene motor 1.1 y no te quedarás botado con tu carro, la carretera a Huancaya está asfaltada, solo los últimos kms son afirmados, quizá las lluvias de este año la hayan dañado un poco, así que debes ir con cuidado por ahí.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola Jorge primero felicitarte por tu blog esta muy bueno. Ya tenia planeado ir a Huancaya hace mucho tiempo hasta que por fin me decido ir con un grupo de amigos la proxima semana en semana santa. Tengo planeado ir por el Sur y por lunahuana. Mi pregunta es: El rio no ha afectado ese camino como lo esta en la carretera central?. Espero tu respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Jorge primero felicitarte por tu blog esta muy bueno. Ya tenia planeado ir a Huancaya hace mucho tiempo hasta que por fin me decido ir con un grupo de amigos la proxima semana en semana santa. Tengo planeado ir por el Sur y por lunahuana. Mi pregunta es: El rio no ha afectado ese camino como lo esta en la carretera central?. Espero tu respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, gracias por tus palabras. La ruta que piensas tomar suelen usarla como ruta alterna cuando la carretera central está bloqueada, justamente porque difícilmente se desbordaría el río, la geografía en cierta forma la protege.

      Ante de llegar a Huancaya te recomiendo que pases por Laraos y pasando Huancaya está Vilca, allí también hay muy bonitas cascadas.

      Disfruta tu viaje, saludos.

      Eliminar
  37. Carlos Serrano M.28 mar 2016, 10:02:00

    Agradecerte por tu Blog y tus orientaciones acertadas y de ayuda. Realmente una ruta excelente, salimos en caravana de Lima este Jueves 24, cuatro carros e hicimos el recorrido que describes hasta Huancaya de allí visitamos Vilcas. Excelente lugar nos falto tiempo será para la próxima. Lo bueno es que la parte de trocha hoy solo tiene 12 km. pero igual la ruta se hace larga por lo sinuoso del camino y la carretera en algunos lugares es angosta. Pero te mantiene despierto y entretenido no cansa a pesar de haberlo hecho desde Lima en 8 horas aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, que bueno que lo que escribí te haya sido de ayuda y sobre todo que te haya gustado el lugar y los paisajes. Y como dices la ruta es larga, pero los paisajes hacen que te olvides de todo. Gracias por leer el blog. Saludos.

      Eliminar
  38. Hola gracia spor compartir tus aventuras. Tengo una pregunta.. llegaste a Vilca con tu suzuki? pues yo estoy yendo la proxima semana en auto. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nick. Gracias por leer el blog. Efectivamente, llegué hasta Vilca con el pequeño Suzuki, esa parte de la historia está pendiente de que la cuente. Vilca está a solo 12 km de Huancaya, los paisajes son de lo mejor y en el pueblo te pueden indicar qué conocer y cómo llegar.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola, me gustaría saber cuánto gastaste mas o menos. ¿Conoces de alguien que esté yendo esta semana? O alguien que pueda llevar a 5 personas? Quiero ir este fin de semana

    ResponderEliminar
  40. Hola, cuánto te costó todo? Me gustaría ir este fin de semana. ¿Sabes de algun carro que me lleve hasta allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. No recuerdo cuánto gaste, los precios varían dependiendo de la temporada y la afluencia de visitantes. Los hospedajes están entre 15 y 30 soles, almuerzo puedes encontrar a partir de 10 soles y desayuno y cena no gastarás más de 10 soles en cada uno.

      Por la movilidad, si mi auto fuera más grande me ofrecería de voluntario, pero no entramos todos. Bueno para ir ya depende del presupuesto, puedes alquilar un auto, tomar un tour o ir por tu cuenta. Los tours los puedes buscar en internet, salen desde Lima o desde Lunahuaná. Si vas por tu cuenta tendrías que llegar primero a Cañete y allí preguntar por movilidad hasta Huancaya.

      Espero haberte ayudado y que disfrutes tu viaje.

      Eliminar
  41. hola jorge te felicito por tu blog es muy interesante e ilustrativo. hace un año viaje a huancaya- vilca y fue de lo mejor. Aquí te cuento algo que les puede interesar a los viajeros
    Para los que no van en auto hay otras opciones para ir
    la empresa nova express(antes san juan de yauyos) los lleva directamente desde lima a huancaya, su paradero queda en el terminal de yerbateros y sale una vez al día en las mañanas.
    hay otras opciones como ir a cañete (imperial) allí existen algunas empresas o colectivos que los llevan a huancaya. o para los mas aventureros ir en escalas, de imperial a magdalena y de magdalena tomar carros a huancaya.
    los precios varían de acuerdo a la temporada.
    los tours son mucho mas cómodos y seguros pero son algo costosos

    y respecto al estado de la carretera :
    De cañete a huancaya son 175 kilómetros en total, que se clasifican en :
    Cañete - tinco (159 kilómetros) totalmente asfaltados, aunque pasando el poblado de zuñiga (la vía es angosta, un solo carril)zuñiga, esta a unos 20 kilómetros aproximadamente pasando lunahuana.
    Tinco - huancaya (16 kilómetros) . la vía es solo afirmada y angosta

    Espero hacer aportado en algo y a seguir promoviendo el turismo en nuestro país

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Gracias por compartir esta información, es de mucha utilidad.

      Eliminar
  42. Quiero ir a huancaya desde chosica ,me recomiendas la carretera? Quiero viajar este martes,gracias.tengo un hyundai veloster.

    ResponderEliminar
  43. Quiero ir a huancaya desde chosica ,me recomiendas la carretera? Quiero viajar este martes,gracias.tengo un hyundai veloster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes ir por la carretera Central hasta Huancayo, antes de entrar tomas el desvío a Chupaca de allí sale la carretera a Huancaya. También puedes ir hasta Lunahuana y de allí hasta Huancaya. En ambos casos la pista es asfaltada y sólo los últimos kms son de afirmado. Y sí puedes ir en tu veloster, en el 2013 fuimos con un amigo, el iba en un veloster.

      Eliminar
  44. Hola Jorge: Muchas felicitaciones por tu blog y por la ayuda que nos brindas a todos.
    Voy a estar en Lunahuana con mi familia del 27 al 28 de Julio y quisiera ir a conocer Huancaya, son alrededor de 170 kms, cuanto tiempo puede demorar el trayecto?, voy en una camioneta, que nos conviene un ida y vuelta o quedarnos un día? en esta fechas debe estar escaso el hospedaje..

    Lucho Garcia
    24 jul. 2016 11:10:41

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucho, muchas gracias por tus palabras. Hasta Huancaya lo harás en unas 3 o 4 horas si no paras para nada, pero eso será imposible hay muchas cosas para ver en el camino. Si vas a ir por un solo día tendrías que salir temprano y estarías algo apurado. Yo te recomendaría quedarte una noche por Huancaya, así tienes dos días para conocer bien. También puedes ir a Laraos que esta en una desvío antes de Huancaya y a Vilca que está pasando Huancaya a 12 km, allí están las mejores cascadas.

      Espero que disfrutes tu viaje.

      Eliminar
  45. Hola Jorge, felicidades por tu blog, he leido algunos comentarios pero aun no me queda claro cual puede ser el mejor camino (menos peligroso, considerando el clima) para llegar a Huancaya desde Lima. Iré para el feriado largo del 27 y 28 de julio en una 4x4 pero no somos tan expertos manejando en carreteras con abismos. Espero que me puedas ayudar, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Gracias por tu mensaje. No estamos en tiempo de lluvias, así que no deben preocuparse por el clima y el riesgo de cuando hay lluvias. Por otro lado les recomiendo ir por Lunahuaná, toma menos tiempo. La otra opción es la carretera Central y a pesar de ser casi la misma distancia, se demora más en llegar.

      Eliminar
  46. Buena noches Sr Jorge, tengo una consulta. Teníamos planeado ir en auto pero ya no podremos ir con este auto. Somos 3 personas, quería saber si en lunahuana hay autos que nos lleven a huancaya. Y también si se puede acampar y donde? Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se que hay colectivos desde Cañete y también desde Lunahuana, no sé dónde haya que tomarlos. Y sí hay un área de campamento pasando Huancaya, si van a acampar abriguense bien.

      Eliminar
    2. Sr. Jorge gracias por su respuesta pero ya conseguimos auto. Sólo iré con mi enamorado pero quiero saber el costo aprox para dos personas y donde se puede dejar el auto .. muchas gracias me encanta su blog

      Eliminar
    3. Hola Larissa. En Huancaya si hay un lugar para estacionar, pero supongo que habrá tantos carros que al final tendrás que estacionar donde encuentres sitio, pero no te preocupes es seguro, no pasará nada, sólo ten cuidado de dejarlo donde no estorbe para que no te lo topen. Sobre cuánto gastarás pues, en gasolina depende del carro que tienes, pero en promedio serán unos 250 soles ida y vuelta. En hospedaje puedes encontrar camas desde 5 hasta 35 por persona la noche y comida puedes encontrar almuerzos por 15 soles aproximadamente. Espero esta información te ayude.

      Eliminar
  47. Hola Jorge!! Con mi familia nos vamos a Lunahuana este fin de semana largo,pero quisiera llegar hasta Huancaya. Agradecería tus recomendaciones ya que el camino angosto y sinuoso me atemoriza un poco, hasta ahora solo he manejado en carreteras plana como Lima-Chiclayo, a Pisco y el mismo Lunahuana. Nos encanta viajar y no me gustaría postergar el conocer esta zona paisajista tan buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Para empezar deberías programarte un par de días por Huancaya, de ese modo tendrás tiempo de conocer y disfrutar todo el paisaje. En este tipo de carreteras hay que ir a una velocidad prudente, que te pemita frenar ante cualquier imprevisto, siempre es bueno tocar el claxon en las curvas ciegas para que si alguien viene del otro lado sepa que hay un vehículo, de igual modo, debes ir atenta escuchando. No creo que haya mayor complicación pues la pista esta asfaltada y no está lloviendo. Espero que les vaya bien.

      Eliminar
    2. Hola Rosa. Para empezar deberías programarte un par de días por Huancaya, de ese modo tendrás tiempo de conocer y disfrutar todo el paisaje. En este tipo de carreteras hay que ir a una velocidad prudente, que te pemita frenar ante cualquier imprevisto, siempre es bueno tocar el claxon en las curvas ciegas para que si alguien viene del otro lado sepa que hay un vehículo, de igual modo, debes ir atenta escuchando. No creo que haya mayor complicación pues la pista esta asfaltada y no está lloviendo. Espero que les vaya bien.

      Eliminar
  48. Hola Jorge, felicidades por tu blog, he leido algunos comentarios pero aun no me queda claro cual puede ser el mejor camino (menos peligroso, considerando el clima) para llegar a Huancaya desde Lima. Iré para el feriado largo del 27 y 28 de julio en una 4x4 pero no somos tan expertos manejando en carreteras con abismos. Espero que me puedas ayudar, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Gracias por tu mensaje. No estamos en tiempo de lluvias, así que no deben preocuparse por el clima y el riesgo de cuando hay lluvias. Por otro lado les recomiendo ir por Lunahuaná, toma menos tiempo. La otra opción es la carretera Central y a pesar de ser casi la misma distancia, se demora más en llegar.
      Que tengan buen viaje.

      Eliminar
  49. Hola Jorge, voy a Huancaya en camioneta con mi esposo e hijo de 7años en estos dias, crees que sea buena idea acampar? Que me recomiendas llevar (repelente, bloqueador, lentes d sol, poncho p lluvia?), por favor tu apoyo. Muchas gracias x la ayuda q brindas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, gracias por escribir. En Huancaya hay lugares dedicados para acampar, mucha gente lo hace; pero ten en cuenta que hace mucho frío por las noches, si tienes en abrigo necesario entonces puedes acampar, si no, mejor quedate en algún hospedaje. Por lo demás, debes ir preparada para cualquier salida al campo: repelente, bloqueador, lentes de sol, sombreros, agua, botiquín, pastillas para el soroche, etc. Eso ya depende del gusto de cada uno. Por ejemplo para mí suficiente con lentes de sol y agua, aunque después termino mal con el soroche, jajaja.
      Espero que tengas un lindo viaje.

      Eliminar
  50. Hola Jorge, estoy animando a mi esposo y mis hijos para visitar la reserva de Nor Yauyos Cochas este fin de semana largo, me preocupa el hospedaje, tengo entendido que hay uno del mismo municipio, nose si tendrás el contacto como para llamar y consultar por la disponibilidad, o a lo mejor crees que hay algún otro cercano en caso de no encontrar disponibilidad? Por otro lado, te agradeceré me indiques adonde deberíamos dirigirnos primero o que visitar y que no, ya que tu haz hecho el viaje anteriormente. Mil Gracias!!! Saludos. Milagros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros, no tengo ningún número de contacto en Huancaya; pero sí de Vilca: 8106594 y 8106596. Vilca está a 12 kms pasando Huancaya y allí están las mejores cascadas. Por otro lado, en este tiempo en que llegan muchos visitantes todas las casa ofrecen hospedaje, así que buscando pueden encontrar en el mismo Huancaya. Otra opción es Vitis que está antes de llegar a Huancaya, allí también ofrecen hospedaje.

      Los lugares que puedes visitar están todos en la misma ruta o muy cerca de ella, los únicos pueblos por los que te tendrías que desviar son Laraos y Miraflores. Laraos vale la pena conocer por sus andenes y el pueblo en sí. El atractivo de Miraflores es el cañón que hay antes de llegar al pueblo. Probablemente en el peaje de Lunahuaná te darán un tríptico con todos lugares que puedes visitar con un mapa de ubicación.

      Espero que disfrutes tu viaje.

      Eliminar
  51. Hola estimado,

    Felicidades por el blog y por las fotos que cuelgas. Tengo una consulta, pienso salir este fin de semana, casi nunca lo hago, y me gustaría que me digas que cámara usas para las fotos o me recomiendes alguna donde se pueda tomar buenas fotos de paisajes (sin pretender ser profesional).

    Gracias de antemano y felicidades por el blog, leerte motiva a querer salir y conocer lugares nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu mensaje. Mi cámara ya tiene sus años encima, es una Sony HX1, no es profesional y tiene algunas limitaciones, pero tiene buen zoom lo que a mi parecer la hace muy versátil. Ahora las cámaras son buenas así que con cualquier marca te ira bien, pero si te diría que antes de comprar una cámara te fijes en que tan fácil es de sostener con una mano, si los materiales se ven duraderos, que veas el menú y te fijes que tan fácil es configurar y acceder a las opciones. Por otro lado para tomar buenas fotos, más que la cámara lo importante es componer la escena, o sea antes de tomar la foto debes buscar el mejor ángulo, que la luz sea favorable y pensar en que con la foto quieres contar una historia. Además tienes que tener mucha paciencia, las buenas fotos no salen bien a la primera.

      Saludos y suerte con las fotos.

      Eliminar
  52. Hola coco, muchas gracias por los datos utiles de tus relatos, yo intentare subir a marcapomacocha, huancaya etc. en mi sedan.. veo q es posible , sigue blogueando! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezno, que bueno que te animes a viajar, hay muchos lugares que valen la pena conocer. Y claro que voy a escribir sobre más lugares, no te pierdas ninguno.

      Saludos

      Eliminar
  53. Hola amigo, me gusta tu blog, es muy entretenido, no se si ya te lo habrán preguntado, quería saber si a tu hija cuando la llevaste de un año no le afectó la altura? Yo he ido el año pasado a huancaya con unos amigos y ahora que acabo de tener a mi hijo también me gustaría llevarlo cuando cumpla un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.

      Te cuento que hemos viajado con nuestra hija a zonas de altura desde antes de que cumpla el año y no tuvimos ningún problema, y por eso se me ocurren dos teorías: uno, como están chiquitos se adaptan rápidamente a los cambios de altura y temperatura (de todas formas hay que abrigarlos bien) y dos, que aún no saben reconocer lo que están sintiendo y simplemente no pueden quejarse. Cualquiera sea la razón lo que si notaba es que se le bajaban los ánimos hasta que bajábamos del carro y comíamos algo o se distraía con cualquier cosa.

      Pero eso fue hasta los 3 años, a partir de ese momento ya empezó a chocarle; pero es una niña valiente, igual sigue con el viaje y le gusta.

      Lo que si podría decirte es que viajar en movilidad propia es una ventaja ante cualquier eventualidad ya que puedes parar a estirar las piernas o caminar por ahí, eso ayuda, porque muchas veces no es que les afecte la altura, sino las curvas del camino.

      De todas formas, cuando viajes siempre ve preparado con un poco de mate de coca en el biberón para que no le choque tanto.

      Espero esto te ayude.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias amigo, tomaré muy en cuenta tu consejo, y estaré atento a tu blog a la espera de tus nuevas aventuras con tu familia, saludos.

      Eliminar
  54. Hola Jorge , lindismo tu blog, yo quisiera ir pero no tengo auto propio , quisiera saber si es recomendable llegar a cañete a las 6 am y buscar un carro a Huancaya? , ya que quiero ir a la aventura no en tours.

    Gracias , espero tu gentil respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizbeth. Gracias por tu mensaje. Claro que puedes hacer eso, sí hay colectivos; pero no conozco dónde está el paradero. Si llegas a esa hora a Cañete y encuentras rápido el carro llegarías como a la 1 pm a Huancaya. Otra opción sería contratar un taxi en Cañete, sería un amigo me contó que los llevaron por 80 soles hasta Huancaya. No olvides qie también puedes ir hasta Vilca, allí están las mejores cascadas, en Huancaya puedes preguntar como llegar.

      Disfruta tu viaje.

      Eliminar

  55. 1era parte
    Quiero compartir con todos mi grandiosa experiencia en la aventura de llegar a Huancaya/Vilca.
    Yo decidi viajar de manera particular, buscando mucha informacion, rutas, lugares, costos, grifos, hoteles, etcetcetc, había hecho un pequeño itinerario para poder disfrutar de la mejor manera este viaje, pero al final no todo se dio como lo esperaba(ya les comentare más adelante)
    Decidido con mi esposa y mi hija de 1 año(se consultó con su pediatra para este viaje y nos receto grabol e ibuprofeno) a tomar esta aventura, salimos de lima(villa el salvador) rumbo hacia Vilca un Viernes 07:30am, una parada en el grifo nuevo Primax 08:07am en la PAN SUR(pasando rio Lurin) para tanquear el auto (New Elantra 2012 motor 1.6 automatico 4x2 12 galones 40km aprox. x galon > a una semana de hacerle su mantenimiento de 80mil km > se y esto influencio en el performance del auto en el viaje) y seguir rumbo a cañete>lunahuana donde tanquearia nuevametne el auto(ya mas caro la gasolina).
    Ya en Lunahuana 10:30am y tanques nuevamente llenos en grifo Repsol km 32 aprox de la carretera(también compramos agua y chocolates para el camino, luego es muy difícil conseguir a menos que pares en los pueblos en ruta algunos tienen tiendas, mi idea era ir directo y solo parar para estirar piernas y distraer a mi hija ya que por el tiempo de viaje se aburria) seguimos la ruta, pasamos por muchos pueblos, desde zuñiga empiezan los tramos de 1 solo carril en ciertas partes, hasta aquí la carrereta en perfecto estado, la idea de la ruta es seguir siempre el rio cañete, yo viaje con WAZE activado hasta Huancaya, luego de eso no mostraba ruta hacia Vilca(donde mi iba a hospedar previa reservación) pero en general la ruta es bastante fácil de guiarse(excepto en el desvio para Huancayo, casi sigo esa ruta…), pasamos pueblos donde venden gasolina de forma rural(90-95-petroleo), también algunos llanteros, a medida que avanzamos la carretera va de subida, desde mi punto de vista no habían muchas partes donde exigir al auto en tramos largos de pura subida, son largos y casi planos, desde que empieza la ruta en lunahuana, deben tener cuidado, estar atentos a los rompe muelles(no son altos, son normales solo para que bajes la velocidad, incluso algunos los pasaba sin parar), atentos a las curvas SIEMPRE TOCAR CLAXSON, atentos a los limites de velocidad, a los carteles en general, si van con copilito que este le ayude viendo delante de la carretera para saber si viene auto o no y calcular donde poder parar si la pista se hace pequeña(mi esposa iva a tras con mi hija y me avisaba si venían carros mas adelante donde mi vista no pueda ver ya que uno debe estar concentrado en el manejar) en ciertos puntos la carretera se vuelve angosta y con precipicios a los costados(tuve algo de miedo la verdad) en una de esas partes me toco verme frente a frente con un TRAILER!, tuve que retroceder lentamente hasta un lugar amplio para que pueda pasar(imaginence, carretera angosta, precipisio a un lado, tráiler adelante! Ensima retroceder!!) en general maneje como 10 horas Villa el Salvador-Vilca(previa parada para almorzar en Huancaya) en todo esto pare unas 3 veces para estirar piernas, en algunas partes tenia algo de sueño, por eso siempre es bueno saber cuándo parar o cambiar de chofer, la ruta es tranquila con algunas partes de mucho cuidado, el paisaje a medida que subes se hace mas bonito, y te invita a disfrutar manejar(yo tenía miedo de no poder soportar 10 horas de viaje manejando), ya en cierta parte(devio para huancayo) la pista se vuelve trocha pero en buen estado(mejor que algunas pistas de lima), aquí también algunas partes la carretera es 1 solo carril y tiene zonas amplias para que pasen los carros, SIEMPRE TOQUEN CLAXSON, del desvio la única parte que tuve algo de termor pasar fue, el puente de madera para llegar a la laguna(no recuerdo el nombre), lo demás está bien cuidado en general, en ruta me encontraba con varios autos que están parados viendo los paisajes. continua...

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. 2da parte
    Llegando a Huancaya 3500msnm aprox, 16:30pm almorzamos en Brisas de Mayo que tiene una exelente vista al rio, la trucha frita aquí es exquisita 13soles si no mal recuerdo, ya eran las 16:50pm y tenia miedo de que oscurezca, mi destino final era Vilca 3900msnm aprox, hasta ese momento no sabia como era la ruta a Vilca(había visto en fotos y google maps, que había que cruzar un puente de madera largo(este era mi peor temor) que bueno al final me entere que ya esta de concreto, la ruta de huancaya a Vilca es de 45>1hora, la carretera en buen estado, finalmente llegue a Vilca 17:50 aun con luz de la tarde, ya hacia frio(yo estaba en polo, mi hija abrigada y mi esposa también), ubique al Señor Nanfry y me dio el cuarto donde me quedaría, la había reservado por 2 noches, al final me quede solo 1…una vez comodo en el cuarto mi esposa y mi hija, yo me puse a verificar el auto, llantas, liquidos, etc, en perfecto estado, me quedaba como 350km de gasolina, suficiente para el retorno hasta lima inclusive(por eso la idea de tanquear en Lunahuana), la noche se hacia mas fría, llegamos a 1grado por la noche, cenamos nuevamente truca fresca y sopa para calentarnos, hasta este momento mi bebe se sentía rara, igual mi esposa y yo también, le dimos los jarabes a mi hija que el pediatra recomendó y tomamos pastillas, luego descansamos, la noche fue eterna, hay poca luz en el pueblo de vilca, y por el frio no salimos, yo me anime a tomar unas fotos pero no se podía por falta de luz, pero eso si, las estrellas se ven muy bonitas, por la noche, mi hija se puso mas raro aun, con malestares de la altura igual nosotros, nos choco definitivametne, a mi me dolia la cabeza, igual a mi esposa, a mi hija de igual forma entiendo yo, esa misma noche comprendi que no debimos quedarnos en Vilca, el frio y la altura fueron mucho para nosotros, y sobre todo para mi hija, por eso decidimos quedarnos solo esa noche, no soportaríamos ver mal a mi hija otra vez por la altura, talvez quedándonos en Huancaya hubiera sido mejor no lo se, menos altura, y bueno rearmamos el itinerario para hacer lo mas que podamos la mañana siguiente sábado, e irnos al medio dia a lima, el itinerario original implicaba viernes-sabado y retorno domingo temprano, sábado 6:30am nos levantamos y el sol calentaba todo, mi hija de mucho mejor animo, igualmente yo y mi esposa, volvimos los 3 a ser los de siempre, tomamos un rico desayuno y consultamos al señor Nanfry que ruta tomar explicándole la decisión que tomamos de solo quedarnos medio dia mas, y bueno, la ruta estuvo muy bonita, subimos al mirador, caminamos al bosque del amor, bajamos para las cataratas y un paseo por la plaza, muy hermoso a pesar de ser un pase corto, mi hija lo disfruto mi esposa y yo también, 11:00am decidimos retirarnos, camino a huancaya parábamos para tomar fotos, veíamos a turistas subir a Vilca, la ruta de retorno la hice desde las 11:am que salimos de Vilca y llegamos a Villa el Salvador a las 8:30pm, previa parada en Zuñiga para almorzar 4:30pm.

    En general:
    Ruta es buen estado, Pista y trocha afirmada.
    Un auto comun SI puede ir, no necesitas una 4x4(siempre y cuando este en buenas condiciones, eso creo yo)
    Tanquear en Lunahuana
    Si quieren algo “mejor” reservar hospedaje con anticipación(pero seguro que si encuentran de todas formas)
    TOCAR CLAXSON siempre, tenia una mano al volante y otra al claxson casi toda la ruta
    Prefiero no escuchar música para saber si otros tocan claxson
    Estar siempre alertas a las indicaciones de la ruta, en muchas partes hay rompe muelles que no están señalizados
    Los rompemuelles son normales/bajos, no hay ninguno que sea un poste caído
    Pueden aparecer animales en la carretera, también autos en plena curva, tengan cuidado.

    En general muy buena experiencia, de hecho y retornare con mi hija más grande.
    Les dejo un video resumen de la aventura.

    https://www.youtube.com/watch?v=VYj6Vpn8hDk

    pd: gracias a este blog y a Jorge por las referencias, me sirvio de mucho, de hecho y lo molestaba por el fb chat a cada rato antes de mi viaje..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Gracias por contarnos tu experiencia. Los detalles que cuentas son de gran ayuda para los que nos gusta este tipoe aventuras. Espero sigas viajando y nos compartas, de igual manera, tus experiencias.

      Eliminar
    2. Gracias a todos por sus comentarios y consejos... el 19.10-2016 iniciaré mi aventura por ese hermoso lugar... previa paradas en Lunahuana y Huancaya, Ya les contaré como me fue... lo que si le pediría Cristian me facilité el numero celular del señor Nanfry.. y mas detalles sobre esos tenebrosos puentes... ya me dio mas curiosidad que miedo. Saludos.

      Eliminar
  58. Hola Jorge, el cañón (que describes como boca que puede cerrarse) se ubica rumbo a Miraflores? O rumbo a Vitis, ya que según mapa hay una bifurcación para ambos destinos...
    Te agradeceré me precises ese detalle, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ese cañón está camino a Miraflores. Tomas el camino de la derecha y a menos de dos kms está el cañón. Luego para ir a Vitis y Huancaya regresas y tomas el otro camino.

      Eliminar
    2. Gracias!! una inquietud adicional estimado Jorge, la ruta al cañón o hasta el mismo pueblo de Miraflores es afirmado o trocha?

      Eliminar
    3. El camino es afirmado, hay algunas partes difíciles, pero por lo general está en buen estado.

      Eliminar
  59. Hola Jorge, pienso viajar para el feriado del Apec a Huancaya.es buena fe cha?...muy bonito tu blog, viajo mas en moto esta vez ire en un patrol.gracis por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu mensaje. El lugar y los paisajes son tan buenos que puedes ir en cualquier momento y te va a encantar. Pero la mejor fecha para ir es de abril a junio. No hay lluvia, todo está verde y las lagunas y cascadas tienen bastante agua. De todas formas, si vas este fin de semana no te vas a decepcionar, es un lugar que no tiene pierde.

      Saludos

      Eliminar
  60. Gracias por tu respuesta. Vale la pena entrar a lunahuana antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La carretera pasa por Lunahuaná. Si vas por estos feriados del APEC, Lunahuaná estará lleno de gente, ya depende de ti si quieres hacer algo allí.

      Eliminar
  61. Estimado Jorge. excelente blog.
    No hace mucho que me compre mi primer carro un fiat uno wey motor 1400 y apenas llego 2460 kilómetros de recorrido estaba pensando en conducir. ¿que destino me recomendarías?.. gracias las fotos están muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palermo, gracias por tu mensaje. Tu pregunta se me hace difícil de responder, con tantos lugares buenos para conocer. Sabes, lo bueno es que tu carro está nuevo y puedes llegar a cualquier lugar sin que te dé problemas.

      Ya sé, han terminado la carretera a Churín, puedes ir para allá, es una ruta fácil y el lugar tiene su encanto.

      Si necesitas más información de cómo llegar escríbeme al facebook del blog.

      Saludos.

      Eliminar
  62. Hola Jorge, que bueno encontrar un blog q te ayude a programar tus vacaciones. Soy de Huancayo y en enero ire a lunahuana, pero antes pasare x Huancaya .
    Mi consulta es si en enero es buen mes para visitar este hermoso lugar, ya que ire con un niño de 8 años.
    Asi mismo sabes cuantas horas de recorrido es de Huancaya a lunahuana, iremos con auto propio.
    Estare inmensamente agradecida x tus respuestas.
    Que Dios te bendiga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelicious. Gracias por tu mensaje. Cualquier época es buena para or a Huancaya, las cascadas siempre tienen agua. Quiza el único inconveniente sean las lluviasde enero y que encuentres el camino con algo de lodo. Eso es a partir del desvío para Huancaya porque desde donde estás hasta Lunahuaná todo es pista.

      Espero que todo te vaya bien y disfrutes tu viaje.

      Eliminar
  63. Hola Jorge,

    Una consulta, en que fechas fueron tus viajes, estoy pensando viajar uno de estos días de enero pero tengo algo de temor por las lluvias y el espado de la carretera, estoy leyendo en los comentarios anteriores que no tendría problemas con mi toyota yaris. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Definitivamente no tendrás problemas, la carretera, aunque angosta, está asfaltada; solo los últimos 12 km son afirmado y si llueve quizá un poco resbaloso. Yo fui en tiempo seco y en tiempo de lluvias y en ninguna de las dos tuve problemas. Anímate y ve a conocer. Saludos.

      Eliminar
  64. Hola Jorge:
    Planeo ir a Huancaya en el feriado largo de fin de junio.
    ¿Tiene conocimiento del estado actual de la vía a Huancaya, luego de la fuertes lluvias del Niño costero?
    Agradezco tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludvik. No estoy al tanto de cómo esté la carretera en este momento, posiblemente haya partes en que la pista este mala. Lo que si te puedo decir es que las autoridades procuran mantener esa vía en buenas condiciones, siempre están haciendo mantenimiento. Por otro lado esta era una de las rutas alternas a la carretera central mientras ésta sufría con los huaycos, eso es porque la carretera a Huancaya no suele sufrir mucho de huaycos.

      De todas formas ve con precaución y a disfrutar el viaje.

      Saludos.

      Eliminar
  65. Wow! He leído el post y estoy sorprendida con la cantidad de detalle (te agradezco por eso) y también he leído la mayoría de preguntas con tus respuestas claras y precisas. No tengo más que preguntar con respecto a esta ruta, está todo claro. Nosotros queremos hacer tu misma ruta: Lima-Lunahuaná-Laraos-Miraflores-Vitis-Huancaya-Vilca pero queremos seguir hasta Ayacucho. Leí tu post acerca de La Pampa de la Quinua (también genial por cierto) pero no mencionas mucho de cómo llegar en auto hasta allá... Tienes algún dato? Has hecho la ruta Lima-Ayacucho en auto? Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani, gracias por tu mensaje, es bueno saber que con el blog estoy ayudanado a los viajeros. Y qué buena ruta que estas planeando hacer.

      Te cuento que a Ayacucho he ido muchas veces en avión es por eso que cuando escribí sobre Quinua no mencioné nada de cómo llegar. Pero el año pasado nos quitamos el clavo de conocer la ruta y nos fuimos en el auto y los paisajes del camino son maravillosos.

      Viajar de Lima a Ayacucho es fácil y no hay pierde, sólo debes ir por la Panamericana Sur y antes de llegar a Pisco hay un letrero que indica el ingreso a la carretera para Ayacucho (carretera Los Libertadores), luego sigues la carretera entre los típicos cerros pelados de la costa, subes la cordillera a más de 4000 metros y al otro lado, bajando de la cordillera, vas a encontrar lindos paisajes. Yo fui en semana santa y todo estaba verde, supongo que ahora los colores predominantes serán el dorado y amarillo; pero de seguro que el paisaje conserva toda su belleza.

      Como tu quieres ir primero a la Reserva de Yauyos quizá te convenga ir de Huancaya a Huancayo y de allí hacia Ayacucho. No he hecho esa ruta; pero allí está esperando a ser recorrida, son unos 400 km y te ahorras los 200 km que significan bajar hasta Cañete para subir nuevamente por Pisco. Ya a tu regreso haces la ruta de Pisco.

      Espero ayudarte con esta información y como te digo no he ido por la carretera que te menciono; pero se puede encontrar más detalle en Google Maps. Y si necesitas más ayuda no dudes en preguntarme, también puedes contactarme por el Facebook del blog.

      Que tengas un bonito viaje.

      Eliminar
  66. Que buen blog, te agradecemos el esfuerzo de compartir tu experiencia, asi como de los comentarios. Hoy por la madrugaa me voy, pero mucho mas seguro con la experiencia de toods los q han hecho la ruta, son lo maximo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu mensaje y qué bueno que todo esto te sirva para tu viaje. Desde ya te deseo un buen viaje y a disfrutar la ruta.

      Eliminar
  67. Hola, excelente tu blog por la informacion que brindas, mañana tengo pensado a ir a Huancaya con mi esposa e hijos, será buena época? Por lo de las lluvias. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Gracias por el mensaje. Ve tranquilo,las lluvias inician en noviembre. Más bien abrígate porque hace frío.

      Eliminar
    2. Mi nombre es Liliano N. Este es un día muy alegre de mi vida gracias a la ayuda que el Dr. Baz me ha brindado al ayudarme a recuperar a mi ex marido con su hechizo de magia y amor. Estuve casado durante 6 años y fue tan terrible porque mi esposo realmente me estaba engañando y estaba buscando el divorcio, pero cuando me encontré con el Dr. Baz, me comunicó por correo electrónico sobre cómo ayudó a tanta gente a recuperar a su ex. fijación de relación. y hacer felices a las personas en su relación. Le expliqué mi situación y luego busqué su ayuda, pero para mi gran sorpresa, me dijo que me ayudaría con mi caso y que ahora estoy celebrando porque mi esposo ha cambiado totalmente para siempre. Siempre he querido estar solo y no puedo hacer nada sin mi presente. Realmente disfruto mi matrimonio, qué gran celebración. Seguiré testificando en Internet porque el Dr. Baz es realmente un verdadero hechicero. NECESITA AYUDA LUEGO PÓNGASE EN CONTACTO CON EL Dr. Baz AHORA VÍA CORREO ELECTRÓNICO: Drbazspellhome@gmail.com whatsapp en +2348066141253 Él es la única respuesta a su problema y se siente feliz en su relación. Y la suya es perfecta en
      1 HECHIZO DE AMOR
      2 WIN EX ATRÁS
      3 FRUTO DE LA WOMB
      4 HECHIZO DE PROMOCIÓN
      5 HECHIZO DE PROTECCIÓN
      6 HECHIZO DE NEGOCIO
      7 BUEN HECHIZO DE TRABAJO
      8 HECHIZO DE LOTERÍA

      Drbazspellhome@gmail.com whatsapp es +2348066141253

      Eliminar
  68. Hola jorge, que buen post te comento que yo tengo un kia picanto motor 1.0 de tres cilindros crees que llegue normal hasta huancaya y vitis, ya que yo e ido a estos lugares pero de noche y no en mi movilidad asi que me gustaría ir con mi movilidad y de día para poder contemplar el paisaje, algunos tips y recomendaciones que me puedas brindar por favor te lo agradecería mucho.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  69. alguien sabe cuanta gasolina se gasta ida y vuelta ??

    ResponderEliminar
  70. Queremos ir a Huancaya, pero preferimos evitar las carreteras asentadas y que no esten bien. Por ello quisieramos llegar al pueblo lo mas cerca de Huancaya hasta donde llegue la carretera o pista en buen estado, y a la vez que el pueblo tenga relativamente buen alojamiento (es decir no un pueblito chiquito donde no haya nada....). La idea seria hacer base en ese pueblo, dejar el carro ahi, y contratar algun tour o movilidad que nos lleve a Huancaya por el dia y regresemos al pueblo a dormir. Podrias recomendarnos cual podria ser ese pueblo ???? Muchas gracias. Gustavo

    ResponderEliminar
  71. Hola!
    Estamos planificando un viaje desde Uruguay a Perú para junio del próximo año. Muy bueno tu aporte de Huancaya.
    La pregunta que queremos hacerte es por lo peligrosas que pueden ser las carreteras para los turistas.
    Hemos alquilado auto en algunos paises y en otros nos desplazamos en transporte local. Qué nos aconsejas?
    Saludos Lizett y Gustavo

    ResponderEliminar
  72. Hola... buenos dias, puedo ir en un auto sedan motor 1600? en cuantos dias es recomendable visitar los lugares que conociste? hay tour en la misma huancaya? o es recomendable ir por mi cuenta? espero tu respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes ir en ese auto. No estoy seguro que haya tours en Huancaya, la gente suele ir directamente de Lima o Lunahuana. Y con un par de días suficiente para conocer todo (a parte de los días de viaje.

      Eliminar
  73. Hola.. la ruidosa cascada que mencionas y la laguna piquecocha esta en la misma ruta a huancaya? o hay que realizar un desvió?

    ResponderEliminar